Nuestras Secciones

Menu

miércoles, 4 de enero de 2012

Convocatoria para participar en la Galería Autónoma CU. Semestre 2012-2 (enero - julio 2012).

---------- Forwarded message ----------



Convocatoria para participar en la Galería Autónoma CU.
Auditorio Che Guevara. Facultad de Filosofía y Letras.
Semestre 2012-2 (enero - julio 2012).


Como desde hace ya cinco años, invitamos a participar en la Galería este semestre. La convocatoria es para exponer, para impartir algún taller o para hacer uso del espacio.

Porque sabemos de los diversos obstáculos que imponen las instituciones universitarias, galerías y centros de cultura gubernamentales para su acceso, la Galería Autónoma CU representa un proyecto independiente que busca abrir espacios donde puedan participar aquellos que ejercen su derecho a la creación artística y que expresan sus ideas a través de la plástica u otras manifestaciones culturales, como el cine, teatro, danza o música.

La concepción del arte dentro del sistema capitalista suele ejercer coerción sobre la práctica artística. Los artistas, objetos artísticos, museos y galerías se han visto hondamente influenciados por el sistema de producción y mercantilización dominante. De hecho, los museos y galerías surgen como requerimiento del mercado para exhibir la mercancía producida por los artistas. Como resultado, la experiencia artística y su socialización está al alcance sólo para ciertos sectores.

La concepción instrumental de la cultura instaurada desde la clase dominante tiende a separar la cultura de la actividad política para despojarla de todas sus dimensiones históricas y reducir su capacidad organizativa. La cultura en el plano ideológico es la manifestación de la realidad material e histórica de la sociedad en la cual reside la capacidad para generar los factores que aseguran su continuidad y que determinan, al mismo tiempo, las posibilidades de progreso o regresión de la sociedad. Ésta permite conocer las síntesis dinámicas elaboradas por la conciencia social para la solución de conflictos en momentos históricos determinados. A través de las manifestaciones culturales se expresan esas síntesis dinámicas y dialécticas que están determinadas históricamente. El uso instrumental de la cultura confunde las formas de expresión que asume la cultura con la cultura misma.

Se fomenta así la noción de cultura como campo neutro, encubriendo la intencionalidad de las políticas culturales institucionalizadas y sus mafias (léase Instituto Nacional de Bellas Artes – INBA–, Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –CONACULTA–, Secretaría de Educación Pública –SEP–, etc.). En la universidad, la Coordinación de Difusión Cultural es la organizadora de las actividades "artísticas", la que decide qué es cultura y de qué modo puede difundirse. Por ello, la posibilidad de acceder a recintos culturales y a la difusión de la cultura oficial si bien no es nula, exige espectadores a modo de objetos y no sujetos de creación.

La concepción de la Galería Autónoma CU parte de que la cultura es ante todo un ejercicio de la acción política y juega un papel no siempre develado en la lucha ideológica y en la lucha de clases. No por ello tratamos de preponderar las determinaciones culturales sobre las políticas o económicas, sino conocer y transformar los modos en que se articulan.

Así pues, la cultura y sus diferentes manifestaciones adquieren especial relevancia cuando los sujetos de la misma adquieren conciencia de su quehacer señalando los problemas actuales de su sociedad.

Hoy en el contexto nacional, donde el terror y el miedo se concretizan como estrategia de control y destrucción del tejido social, donde el Estado acomete contra las personas que se organizan, contra las comunidades que luchan para mantenerse como tales, contra las organizaciones políticas y sociales que se le oponen; la construcción colectiva se hace más urgente, un modo de enfrentar esta tarea, creemos, debe ser la creación cultural que aglutine las capacidades de reflexión, creación y acción. Ante la guerra capitalista por el control del mercado de la droga se vuelve necesario construir espacios que impugnen todo mercado, que nos permitan organizarnos ante los retos por venir. Frente al miedo, organización.

Por esto, convocamos a todos aquellos que quieran contribuir desde la creación artística y cultural. Aportar herramientas de agitación gráfica es esencial frente al momento histórico que vivimos, así como la revaloración de las diversas técnicas como son la pintura, grabado, fotografía, serigrafía, esténcil, dibujo, graffiti, collage. Pueden encontrar un espacio también los que han visto limitada su labor por la falta de espacios y que eligen la manifestación cultural que mejor responde a su necesidad de expresar sus inquietudes: teatro, cine, música, poesía, arte circense, cuenta cuentos, danza.

También convocamos a los que quieran socializar algún conocimiento y adquirir prácticas pedagógicas a través de la impartición de un taller. Todos los talleres son de cooperación voluntaria, con el objetivo de que cada uno pueda conseguir los materiales necesarios para su realización, no son con fines de lucro y buscan el contacto real con la comunidad universitaria y externa. En la Galería se han llevado a cabo diversos talleres: danza africana, árabe, polinesia, danzas barriales, salsa, expresión corporal, dibujo expresivo, redacción, serigrafía, papel reciclado, encuadernación, alebrijes, dibujo e historia del arte, iniciación musical (violín), guitarra y teclado.

El llamado a esta reivindicación desde la cultura va junto con el entendimiento del Auditorio Che Guevara como espacio de organización, partiendo de que los espacios se construyen con el esfuerzo de todos. A lo largo de once años se ha construido este espacio, la participación estudiantil ha adquirido diversas formas: asambleas amplias y representativas, trabajo por proyectos, solidaridad. Ante las amenazas de autoridades universitarias de la toma del espacio, anteponemos el trabajo colectivo organizado, ante la burocratización del espacio en manos de la administración, anteponemos la participación estudiantil y del pueblo.

Para participar en las actividades en la Galería de este semestre tendrás que acudir a la reunión que se realizará el sábado 14 de enero a las 16 horas, en la Galería Autónoma CU, Auditorio Che Guevara, Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria; y deberás tomar en cuenta lo siguiente:


 
Para EXPONER:

· Acudir a la reunión
· Llevar muestra de trabajo
· Propuesta por escrito de actividades en el marco de la exposición (inauguración, clausura, foros, conferencias, proyecciones, etc.)
· Un texto que explique la técnica de la exposición
· Un texto que exponga tu concepción del arte
· Dar los siguientes datos lo más claro posible:
  1. Nombre del expositor o colectivo (para la propaganda)
  2. Lugar de procedencia
  3. Nombre de la exposición
  4. Técnica
  5. Características de la obra
  6. Fecha tentativa
  7. Teléfono
  8. Correo electrónico
INFORMES: expogacu@gmail.com



Para IMPARTIR UN TALLER:

· Acudir a la reunión
· Un texto que explique el proyecto del taller (en qué consiste, técnica, requerimientos para su realización, posibles horarios)

INFORMES: talleresgacu@gmail.com



Para HACER USO DEL ESPACIO:
· Acudir a la reunión
· Un texto que explique el proyecto (quiénes lo conforman, objetivos, a qué público va dirigido, requerimientos para su realización, fecha tentativa)

INFORMES: expogacu@gmail.com

--
Que nadie pretenda llamarse al engaño. No estudiamos con el propósito de acumular conocimientos estáticos y sin contenido humano. Nuestra causa como estudiantes es la del conocimiento militante, el conocimiento crítico que impugna, contradice, convierte, refuta y transforma, revoluciona la realidad social, política, cultural, científica. No se engañen las clases dominantes: ¡Somos una Revolución!      
Ésta es nuestra bandera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario