Nuestras Secciones

Menu

domingo, 25 de agosto de 2013

Sobre lo ocurrido con las pasadas detenciones del 20 de agosto de 2013 \

Publico un texto de forma integra, que nos hicieron llegar a varios compañeros y a mi, que me pareció importante darle difusión para su consideración y discusión. Se que puede llegar a tocar sensibilidades, pero es necesario plantear estas discusiones. 



muerte Al estAdo, vivA lA AnArquíA.
Cuidado. El Enemigo Esta Entre Eosotros
Abajo los Muros de las Prisiones.
Ni Mártires Ni Super Estrellas.
Presos Libertad.
MASSIVE ATTACK

---------- Mensaje Reenviado ----------
---------- Inicia Mensaje ----------

Al finalizar el día, se planteó la posibilidad de hacer un balance, balance que será realizado únicamente por un grupo de los asistentes al juzgado por razones mas bien sectarias que con un afán de discusión constructiva.

ante esta situación se vuelve necesario hacer algunas criticas que se evadió discutir en el momento con el argumento de lo hablamos después pero ya es sabido que esos después nunca llegan y seguimos atados en las mismas formas sin avanzar ni ser claros en las posiciones, escudándonos, en general, en hipócritas cortesías "la solidaridad entre anarquistas no es solo palabra escrita" es una frase por todos conocida en la jerga anarquista pero entendida de muchas maneras por todos. En esta situación en concreto, la solidaridad parecía ser cuantificable por la cantidad de dinero que se pudiera aportar. esta de mas comentar cómo fue la protesta, qué paso, o cómo pasó. que bueno que los compas ya están afuera, sin embargo hay una serie de lagunas a tener en cuenta.

Por principio de cuentas, en nuestro actuar como anarquistas, seguir el juego a las autoridades nos parece una forma deleznable de combatir el estado, a veces esta chido chisparla soltando un varo por afuera para evitar el proceso legal, pero hacer de esto una costumbre me parece poco apropiada pues parece mas una táctica de liberales pequeñoburgueses, con el dinero para hacerlo y que al final nos vuelve cómplices directos del aparato judicial, procediendo con un silencio absoluto y un hermetismo impenetrable esperando de brazos cruzados que el dinero llegue del cielo o por el asistencialismo extranjero. dinero que debería usarse en otros proyectos.

Cualquiera que se identifique con el anarquismo es un ilegal por naturaleza, sus acciones están destinadas a la destrucción del estado o a la oposición a este, al final todo es una forma de hacer política, sin embargo, en la legalidad se hacen distinciones, que podríamos entender como de fuero común y con un trasfondo político.

Las detenciones durante una manifestación se vuelven de cariz político y es necesario enfrentarlas como tal, lo que paso fue lo contrario. Fue intentar solucionarlo por afuera, con la preocupación del bienestar de un compañero; siendo así que se decidió llamar a la solidaridad y hacerlo público unas 10 horas después de las detenciones (esta vez fueron nuestros compañeros quienes retuvieron la información de los detenidos y no el estado como es costumbre), que paso en ese tiempo? es algo que solo los compas que estuvieron hasta ese momento saben. De tal forma resulta que los que se solidarizaron después estuvieron a expensas de los acuerdos previamente tomados y el "trabajo directo que se tenía con los presos".

Hagamos un paréntesis para señalar que la decisión unánime hasta ese momento era chispar a un compa por "su situación", juntando todo el dinero para atender a su liberación, dejando a los demás para después. Al final el dinero se dio para quitar un cargo a los expedientes, que no quitaron y que aun así el dinero se perdió.

Cabe aclarar que de parte de los anarquistas no se deberían de hacer distinciones ni priorizar a nadie, al fin todos somos compañeros por igual y no se busca crear ni cabecillas, ni líderes ni mártires. En palabras del mismo compa aparecidas en la revista día siete en el universal él dice: yo ya estoy quemado, lo que me queda es hacer otro tipo de trabajo... El participar en la protesta no tenía nada fuera de lo común para un anarquista consecuente no así la manera en la que se intentó atender su situación.

Cuando llegó mas banda, la intención fue armar una protesta y ejercer presión con el afán de exigir la liberación de los compas, fue entonces cuando las iniciativas se frenaron tras "el acuerdo" de chispar a este compa, todo se vuelve una constante intriga y una carrera contra el tiempo, para ver quien trae dinero, no había fianza fijada, pero la consigna fue ahora si juntar dinero para zafar a este cábula, el hermetismo de su grupo de afinidad creció aun mas y no se llegó a nada.

Los presos o detenidos no pueden ser propiedad de un grupo de personas aunque estas tengan comunicación directa con ellos, los presos son de todos y los acuerdos se hacen no a manera de reglas ni condicionantes sino con el fin de modificarlos en viabilidad de la situación, por eso estábamos ahí, sin embargo la solidaridad se condicionó así como la forma de protesta.

Las formas de protesta solidaria no pueden condicionarse ni al dinero ni al margen de la defensa legal. Cuantas veces no se ha criticado al CAMA o a la Federación por actuar de esta forma sectaria, reservando información y acaparando los procesos tanto organizativos como legales?, francamente se procedió de igual forma, la pequeña directriz que se constituyo tomo la vanguardia de las decisiones, relegando a los demás compas honestamente solidarios, evadiendo la discusión, el diálogo y las propuestas para convertirlos en piezas de ajedrez a la espera de que saliera este compa o se juntara mas dinero.

El miedo en ocasiones nos paraliza nos muestra un panorama negativo, la impotencia y frustración nos recuerdan la cantidad de obstáculos existentes para los que decidimos ir contra corriente, pero ese miedo no nos puede hacer dudar de los procederes políticos que con base en la experiencia nos han demostrado que en momentos como este nuestra reivindicación política y solidaridad fraterna deben de tener voz firme, si bien esta presión política a manera de protesta con el tiempo ha demostrado que aunque no va a cambiar el mundo ni va a crear una organización que unifique un movimiento, es una medida que ha permitido en otras ocasiones no solo aligerar el proceso legal, sino a veces la libertad sin condicionantes de algunos compañeros.

Sabemos como anarquistas que no estamos exentos de enfrentarnos a situaciones similares en el futuro, sería conveniente tener como premisa la solidaridad incondicionada volviéndose necesario intentar crear un comité que funcione solo en esos momentos, conformado por individuos de distintos colectivos y tendencias a la par de la cruz negra y el asesoramiento legal, para la discusión y toma de decisiones con el fin de evitar la sectarización y la monopolización de la información y asignación de tareas, dejando el campo abierto a cualquier forma de protesta que busque solidarizarse con este tipo de circunstancias.

Sale desde aquí estas crítica y esta propuesta esperando encontrar eco no solo en los dimes y diretes sino en nuevas propuestas o posicionamientos claros al respecto de la solidaridad que se requiere (apoyo económico, apoyo legal, apoyo moral, apoyo consecuente, etc).

P.D: Si conoces a algún interesado o afín al que no le llego el correo por favor difunde, la discusión nos enriquece.


ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES

---------- Fin del Mensaje ----------

Y para contextualizar, dejo una nota para la gente que no sepa que sucedió debido al cerco "auto"-impuesto, sepa de que se habla.

Detienen a 4 compañeros anarquistaspor solidarizarse con Preso Político Chileno


4 comentarios:

  1. Eso pasa cuando escupes al aire, resulto que los autonombrados "anarquistas de praxis" pagaron 60 mil pesos por una falta civica (pintar una pared). Entiendo la preocupación por el compañero que se encontraba en una situación más vulnerable debido a su anterior proceso. Pero creo que se exagero y se mostro una exagerada debilidad y cobardia al no hacer politicas las detenciones. Existia el apoyo de muchos compañeros (a pesar de que no se convoco de manera abierta) para emprender cualquier forma de presion, que ayudara a liberar o por lo menos a disminuir el costo de este. Sin embargo, decidieron (un pequeño grupo) hacerse presos del panico y doblar las manos ante la situación. A la otra, llamen a solidarisarse cuando se tenga la intencion de movilisarse y si se va a inlcuir a todos en las decisiones.

    ResponderEliminar
  2. BUENO, COMPAS, LO ÚNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE, EN EFECTO, YO JAMÁS HE ESTADO DE ACUERDO CON SOLTAR NI UN PESO A NINGUNA AUTORIDAD. LOS QUE HAN VISTO MI FORMA DE ACTUAR EN LOS CASOS LO SABEN MUY BIEN. INCLUSO, SABEN MUY BIEN QUE JAMÁS HE ACEPTADO NINGÚN PAGO MONETARIO POR MI SOLIDARIDAD COMO ABOGADA,

    POR OTRO LADO, ESTOY CONVENCIDA DE QUE SÓLO MEDIANTE LA PRESIÓN POLÍTICA, EN FORMA DE PROTESTA EN CUALQUIERA DE SUS EXPRESIONES, Y EN CONJUNTO CON LA ARGUMENTACIÓN LEGAL DE LAS ABOGADAS Y ABOGADOS QUE HACEN UN USO ALTERNATIVO DE LA LEGALIDAD ES POSIBLE LOGRAR LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS. SIN EMBARGO, MUCHOS COMPAS EN SU DESESPERACIÓN POR VER A SUS VALEDORES Y VALEDORAS PRESOS ESTÁN DISPUESTOS A INTENTAR TODAS LAS VÍAS QUE SE PRESENTEN. TAMBIÉN RESPETO ESO. PERO SIEMPRE QUE ALGUIEN HA ESTADO DISPUESTO A HACERLO,YO SIMPLEMENTE ME HECHO A UN LADO Y MEJOR HE CONTINUADO POR MI CUENTA HACIENDO LO QUE EN MIS MANOS ES POSIBLE PARA LOGRAR LA LIBERTAD DE LOS COMPAS. ASI QUE CADA UNO EXPRESA SU SOLIDARIDAD COMO MEJOR LE PARECE Y ESTÁ EN SUS MANOS. BIENVENIDAS TODAS LAS EXPRESIONES.

    ResponderEliminar

  3. DE CUAQUIER FORMA, AL FINAL, LA APODERADA DEL INMUEBLE NO SE QUERELLÓ Y POR ESO ESE DELITO NO PROCEDIÓ, PERO HABÍA QUE PREVENIR DURANTE LA MADRUGADA POR SI AL DÍA SIGUIENTE NOS SALÍAN CON LA JUGADA DE QUE "SIEMPRE SI ME QUIERO QUERELLAR PORQUE ME PINTARON MIS VIDRIOS".
    OTRA COSA ES QUE COMO NO PUDE ESTAR CON USTEDES EN ESA REUNIÓN, AFUERA DEL MP, NO SUPE QUE ESTABAN PENSANDO EN NO HACER PRESIÓN POLÍTICA POR EL CASO DEL VALEDOR QUE PENSABAN ESTABA MÁS ATORADO.
    SOLO ME DIJERON QUE ENTRARA Y LE PREGUNTARA Y ESO FUE LO QUE HICE. ÉL ME DIJO QUE TEMÍA QUE SALIERA SU NOMBRE Y ESO FUE LO QUE LES INFORMÉ. PERO PERSONALMENTE CREO QUE LA MOVILIZACIÓN POLÍTICA ES LA ÚNICA MANERA DE HACER QUE LAS AUTORIDADES LE BAJEN DE HUEVOS. AL FINAL ÉL MISMO ESTUVO DE ACUERDO EN ESO.
    NO RECUERDO QUE FUERA UNA DECISIÓN UNÁNIME SACARLO SÓLO A ÉL, AL MENOS YO TENGO LA IDEA QUE LOS QUE ESTABAMOS AHÍ ESTÁBAMOS POR TODOS. Y ESTABAMOS CLAROS EN QUE DE AHI NO NOS IBAMOS A MOVER HASTA QUE SALIERAN TODOS. Y ASÍ LO HICIMOS.
    SOLO QUE, ANALIZANDO LOS CASOS, PENSABAMOS QUE DOS DE LOS COMPAS ESTABAN EN MÁS RIESGO DE QUE LOS CONSIGNARAN, POR SUS ANTECEDENTES. ESA CIRCUNSTANCIA DEFINIÓ ALGUNOS DETALLES DE LA ESTRATEGIA LEGAL, (COMO PELEAR PARA QUE PIDIERAN LOS ANTECEDENTES POR NOMBRE Y NO POR HUELLA, PELEAR PORQUE LOS ANTECEDENTES NO DETERMINARAN EL CRITERIO DEL MP, Y AL FINAL ESTO RESULTÓ PORQUE CON LA PRESION POLÍTICA DEL DÍA SIGUIENTE EL MP LOS LIBERÓ SIN QUE LLEGARAN AÚN LOS DICHOSOS ANTECEDENTES CON TAL DE SACARSE EL PROBELMA) ESTO FUE ASÍ PORQUE COMO ABOGADOS DEBEMOS ANALIZAR CADA CASO, Y VER QUÉ ESTRATEGIA LEGAL ES LA QUE VAMOS A UTILIZAR, ESTO ES,DEFINIR, POR EJEMPLO, SI HAY QUE PONERSE LOCOS O SI BASTARÁ TAL O CUAL ARGUMENTACIÓN, O SI HAY QUE HACER DEFENSA EN CONJUNTO CON TODOS Y TODAS LAS ABOGADAS Y ABOGADOS O SI MEJOR CONVIENE QUE CADA ABOGADO LLEGUE DICIENDO QUE VA POR UNO EN CONCRETO PARA QUE NO LOS VINCULEN, O
    ETC, PERO ESO DEPENDE DE CADA CASO CONCRETO.
    PERO ESTO NO SUCEDIÓ ASÍ PORQUE HUBIERA SIDO UN ACUERDO SECTARIO, NI CREO QUE NADIE PRIVILEGIARA LA LIBERACIÓN DE ALGUNO O ALGUNOS DE LOS PRESOS.
    POR LO DEMÁS, SI ALGUIEN TIENE ALGUNA DUDA DE CÓMO FUE EL PROCESO, DE CUALQUIER DETALLE OCURRIDO, O DEMÁS, SABEN MUY BIEN QUE ESTOY ACÁ Y TODOS SABEN MUY BIEN EN
    DONDE ME PUEDEN ENCONTRAR.(MI DOMICILIO ES BIEN CONOCIDO).
    Y YA QUE PUBLICAN ESTO EN INTERNET, ME PARECE ADECUADO QUE PODAMOS CONVERSAR ENTONCES POR ESTA VÍA,A LO QUE SIEMPRE ESTARÉ DISPUESTA, PORQUE LO QUE NO PODEMOS PERMITIRNOS QUE SUCEDA ES QUE LAS COSAS SE DIVULGUEN SIN EL CUIDADO Y EL RESPETO DEBIDO A LO OCURRIDO. SOMOS ANARQUISTAS COMPAÑEROS, DISCUTAMOS ESTO PERO RESPETANDO SIEMPRE LAS DISTINAS EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD Y TRABAJO DE LOS DEMÁS.
    RESPECTO DEL COMITÉ PRO-SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS DE LA BANDA, SABEN MUY BIEN QUE HE ESTADO, ESTOY, Y ESTARÉ, CON LO QUE SOY Y PUEDA ECHAR LA MANO, ESTOY Y ESTARÉ.
    SALUDOS Y HABER QUE ONDITAS.PROTESTO LO NECESARIO, ATENTAMENTE, ALMA. CONOCIDA EN LOS BAJOS MUNDOS COMO "SHAK".
    REPITO: SI ALGUIEN QUIERE PREGUNTARME O COMENTAR CUALQUIER COSA SOBRE CÓMO FUE LA ONDA EN ESE PROCESO, SABEN MUY BIEN DÓNDE ENCONTRARME. Y SI HAY ALGUIEN QUE NO SEPA, MÁNDEME UN CORREO A ALMAMELGARITO@HOTMAIL.COM Y NOS VEMOS PARA CHARLAR. ABRAZOS A TOD@S COMPAS.
    BESO Y ABRAZO A TODAS Y TODOS.

    ResponderEliminar
  4. En lo personal pienso que fue una decision que tomaron los 4 compas adentro, habia 2 mas atorados y no se trataba de priorizar a nadie porque se tratase de alguien en especial, a veces este tipo de cuestiones tienen que ser por estrategia mas que por un apropiarse de los presos, los cuales ni son de nadie ni son de todos. Al final los compas tienen la capacidad de decidir como llevar a cabo sus procesos, considerando que caer otra vez al reclu por una pinta esta dificil, al final los 4 decidieron afrontar politicamente la situacion al tener ya un conocimiento mas claro del caso.

    Lo que si congenio es en que debe de ser mas mediante la presion politica que el Estado debe de ceder y evitar seguirles manteniendo.Ese es un dialogo y una reflexion que es interna y nadie estamos exentos de critica.

    La otra cosa que veo claramente -porque tambien estube escuchando todo la bola de mamadas que decian quienes escribieron el comunicado en cesution afuera del MP- que el comunicado tiene tintes muy personales, los cuales, nunca se han atrevido a echarle en cara a compañero en cuestion y creo deberian de ser tratados asi, personalmente y no intentar exponerlo en un comunicado en un foro.Eso me parece de lo mas cobarde. Asi mismo ese afan de recalcar que afuera del mp "estaba su grupo de afinidad" deja mucho a la imaginancion, expone demaciado mas aun tratandose de la condicion bajo la cual cayo preso el compa hace tiempo, creo que un decir como su grupo de amigos o compañeros es mas correcto.

    Tomamos en cuenta su propuesta y la debatiremos.

    Logica a la logica, critica a la critica y porque no, ataque al ataque!

    Un anarquista de praxis.




    ResponderEliminar