Nuestras Secciones

Menu

jueves, 5 de enero de 2012

Comunicado HCNE (difundir)

---------- Mensaje reenviado ----------


Centro histórico, México D.F., a 2 de Enero del 2012

A las Organizaciones Sociales y Estudiantiles
A los Organismos Internacionales
A los Organismos de Derechos Humanos
A la Sociedad en General
A los Medios Libres

EL PROYECTO DE LA HONORABLE CASA NACIONAL DEL ESTUDIANTE

La Honorable Casa Nacional del Estudiante (HCNE) es un proyecto de casa de estudiantes autónoma popular, que se concreta a partir de la herencia de, el espacio que desde su creación en 1910 ha mantenido su objeto social, ser una A.C. con formas autónomas y democráticas de autogobierno, y por sobre todo los esfuerzos e ideas de las generaciones pasadas que han llegado a nuestros días. Se dirige a asegurar la existencia futura de la CNE para ser ésta, la posibilidad de construcción consciente de individuos que a través del estudio disciplinar, crítico y profundo, conocen su realidad y desarrollan la convicción y capacidades para transformarla.



Durante 3 años hemos logrado acuerdos, mediante asambleas y comisiones de trabajo, que dirigen las acciones que se realizan en colectividad. Como casa inicialmente, como edificio, nos hemos repartido tareas de mantenimiento, aseos generales, pintura, remorzamiento de muros, actualización de instalaciones eléctricas, hidráulicas, etc.; sin embargo, los escasos recursos de los estudiantes no merman el recurso intelectual habiendo proyectos arquitectónicos, de hidroponía, comedor colectivo, murales, etc., pero queda claro que las autoridades competentes han obviado su obligación frente al edificio de la HCNE catalogada como patrimonio por el INAH e INBA, y enmarcada dentro del centro histórico, a su vez, patrimonio de la UNESCO; cada petición de derecho, apelando a programas y recursos públicos que se ha hecho a nombre de la CNE, ha sido denegada: materiales, libros, computadoras, impermeabilización, poda, tinacos, restauración, servicios, cayendo este espacio en un marcado deterioro. En 2010 se restringió el servicio de agua, por una deuda heredada desde 2001, que en su momento fue condonada por vínculos partidistas, pero que a hoy el cobro permanece excesivo y arbitrario por considerar esta casa única, como un multifamiliar de 98 tomas individuales. Hacemos claro en síntesis, que el mantenimiento del espacio como tal, es una lucha, una titánica labor entorpecida directamente por las autoridades en cada uno de sus niveles.

Como casa estudiantil, ingresan estudiantes que provienen del interior de la República, y que ha sido todo un reto: el 5 de enero de 2009 se reivindicó el objeto social estudiantil, expulsando a un grupo amplio de personas no estudiantes, liderados por la familia López Cruz y Calabazo, lucraban con el espacio y amedrentaban (incluso con armas) al interior, impidiendo la organización y cotidianidad armónica, orquestados desde mafias de dirigentes de comerciantes y grupos políticos del gobierno local, a partir de la reivindicación de la casa estudiantil se inaugura formalmente el proyecto actual que se concreta al interior en las comisiones de trabajo que entre todas las actividades orgánicas, regulan el ingreso y permanencia de estudiantes en forma. A este respecto, nuestro compromiso es con el fomento y defensa de la educación pública, crítica, científica, gratuita y popular, por lo que hemos emprendido brigadas de difusión de esta HCNE y de las convocatorias de las universidades públicas en comunidades marginadas del país; de igual manera ofrecemos cursos de preparación para el examen de ingreso a la universidad, talleres gratuitos y continuamente realizamos foros abiertos a la población del lugar y a la comunidad estudiantil del país.

Como casa autónoma, somos independientes de partidos políticos o instituciones externas en el desarrollo orgánico de la HCNE, pero también es claro que como individuos no se sancionan ideologías o militancias, siendo la independencia de pensamiento ideológico uno de nuestros principios básicos, confluyendo ideologías de todos colores y procedencias. Es así, que nos relacionamos con individuos y organizaciones afines, estudiantiles y populares, y que son estas las que con su solidaridad han permitido la concreción y potencia de este proyecto en apoyo de luchas como la de la deuda del Agua, y su enriquecimiento con talleres, ponencias, eventos artísticos como los que se han dado en los aniversarios de esta casa. De forma autónoma y democrática, hemos construido cada vez más acuerdos y reglamentos que normen una convivencia positiva y un sostenimiento del proyecto al regularizar: el cumplimiento de obligaciones colectivas, el no consumo de sustancias ilegales, la no-discriminación, el uso y apertura del espacio para actividades acordes a los principios de la casa y el planteamiento de proyectos internos como: comedor colectivo que brinda alimento por 100 pesos a la semana y también tiene apoyo del banco de alimentos "Alimento para todos I.A.P.", proyecto de hidroponía que ha concursado recursos en la convocatoria embajada de Australia sin ganar, y el de la biblioteca interna "Lucio Cabañas Barrientos" que de iniciar desde hace años en un pequeño espacio, a hoy se ha extendido a sala de estudio, sala de lectura y sala de cómputo, remodelando sus instalaciones continuamente para su uso colectivo.

Como casa popular, dirigimos los esfuerzos hacía la clase explotada, jóvenes de escasos recursos, que no pudiendo aplicar un estudio socioeconómico, el ingreso está regulado de tal manera que todo aspirante ingresa a un proceso de prueba de dos meses en el que cumple todos los requisitos y demuestra una participación valorando el espacio y el proyecto íntegro, conviviendo con otros nuevos integrantes, y culminando ese periodo es que cada aspirante se 'gana' el espacio por sus propios méritos. De tal manera que como A.C. el estudiante beneficiado, es a la vez el que proporciona el beneficio, y todo habitante adquiere voluntariamente al ingresar, la obligación de integrarse en una comisión de trabajo aportando un mínimo de 4 hrs./sem, desarrollando las actividades que sostienen la HCNE: finanzas, nuevo ingreso, mantenimiento, talleres, asuntos jurídicos, difusión, etcétera. Adquirimos el compromiso de mantener este espacio como posibilidad de construcción humana transcendental, reconociendo nuestras propias capacidades de pre-profesionistas.

DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Con este panorama, resulta que el proyecto ha encontrado trabas, desde aquellas claras por parte del gobierno, hasta las actitudes de personas específicas en actitudes apáticas e individualistas, pasando por grupos de intereses políticos. Desde siempre, una grilla interna orquestada por intereses externos, ha intentado entorpecer los procesos orgánicos de la HCNE; una casa de estudiantes pobres no concuerda con un proyecto de centro histórico turístico-empresarial, un espacio cultural no concuerda con los intereses de dirigentes comerciantes, una organización popular no concuerda con centro gentrificado, una comunidad democrática no concuerda con intereses e ideologías cerradas.

Los participantes de esta casa, Jared Pérez Cid y Oscar Juárez Basilio, han generado una propaganda contraria, a cada propuesta y acción en pro del proyecto de la HCNE; el primero, públicamente reconocido como cuadro del PRD, desde hace más de un año, en la comisión de documentación se ha conducido con discrecionalidad, autoritarismo en decisiones colectivas que han desgastado y roto asambleas impidiendo la toma de acuerdos y la elección de nueva mesa directiva, en las que inevitablemente ha sido señalado. Ellos, coordinando a Ricardo Ballinas Indili y a Héctor Josué Sánchez Godoy, han perseguido por todas las formas hacerse de la representación legal, para tomar decisiones fácticas al interior, cuando en la práctica coitidiana de la HCNE lo que se decide es por asamblea general; el 24 de Noviembre del 2011 montan una asamblea ilegítima e ilegal al respecto de las normativas internas, eligiendo a Ricardo Ballinas como "representante legal" iniciando sus acciones con intentar destruir el comedor de la HCNE. Si bien el cambio de mesa directiva (junta de responsables de comisión) es una exigencia legítima, más hoy que ella se encuentra extendida respecto a su periodo de gestión, sus acciones para lograrla ha sido violando acuerdos y normativas internas, amenazando, alterando y falsificando firmas, manipulando voluntades y promoviendo un clientelismo divisionista bajo la máxima de "estás conmigo o estás con ellos" al calor de cervezas, dádivas y extorsión, usurpando funciones. http://www.youtube.com/watch?v=tL64akeBGME

Estas actitudes señaladas también en asambleas generales (alteración de firmas, uso indebido del nombre de la A.C. en una convocatoria fraudulenta), les han ameritado la expulsión de la A.C. y que hoy ya han sido notificados públicamente, por lo que no pueden seguir habitando el espacio. Desgraciadamente sus formas para romper internamente la organización, han trascendido a algunos estudiantes que conformándose con chismes o comprometiéndose con "amistad" y "ayudas", intentan también destruir el comedor colectivo interno a fuerza de calumnias, argumentando que quienes defendemos el proyecto "no estudiamos", somos "anarquistas" o "satánicos y tenemos una logia" (sic), queremos "adueñarnos de la casa". Intentando destruir la normatividad de la HCNE desconociendo acuerdos, son estudiantes entre los que se encuentran: personas que han agotado su tiempo de estancia (apoyan bajo consigna de ser favorecidos con albergue indefinido), estudiantes que realmente no son de escasos recursos y que rechazan el trabajo comunitario pues a les vale madre el espacio colectivo ya que "ellos solo usan sus cuartos" y algunos pocos jóvenes aspirantes de nuevo ingreso que se les ha malinformado y procurado mantener aislados de actividades y charlas sobre el proyecto de la HCNE.

Es en este clima que Arturo Galicia hace ingresar el proyecto de la "Biblioteca Social Reconstruir (BSR)", aprovechando el coto de poder generado por las cuatro personas mencionadas. La BSR habiéndose acercado desde hace poco más de un año a la mesa directiva para solicitar un espacio donde instalarse en la HCNE, siempre mantuvo respeto y paciencia de las formas, proceso alargado al haber estudiantes sin interés de conocer el proyecto y menos de incluirlo en el espacio. El 6 de Diciembre de 2011 en una asamblea general formalmente constituida Arturo Galicia intenta imponer su punto pasando por encima del orden del día ya establecido, lo cual llevó a un receso a la asamblea por no haber acuerdo. Posteriormente, los representantes de la BSR son dirigidos a una reunión con el grupo liderado por Jared Pérez, que mediante una hoja de firmas nunca mostrada y tomando la palabra el que se autodenomina "representante legal" Ricardo Ballinas, determinan el ingreso por un año de la BSR, en un espacio designado para la comisión de cultura donde de manera intermitente se dan cursos y talleres por los estudiantes de la CNE. Haciendo claro, que no es una decisión de la casa, sino el aprovechamiento del grupo liderado por el cuadro del PRD Jared Pérez Cid, para con la necesidad de un espacio de la BSR en la búsqueda de continuar con su proyecto de gran valor e importancia. Sin embargo, que en sus objetivos particulares pasan por encima de la autonomía y las formas democráticas construidas en la HCNE. http://www.youtube.com/watch?v=XIs3Wm16N9s&feature=related

De esta manera quienes nos pronunciamos por la HCNE somos estudiantes que habitándola, algunos de ellos conformamos el colectivo M-51 (Movimiento "5 de Enero"). No siendo la totalidad, también hacemos del conocimiento público que la mesa directiva o mesa de responsables está conformada por aquellas personas que se han asumido y aceptado como tales en asamblea general, o que han aceptado en acuerdo con el responsable anterior y la comisión de trabajo a la que se asumen, permanece en sus funciones.

A partir del 1 de Enero del 2012, la HCNE estará en un proceso de seguridad y alerta permanente ante el clima hostil de amenazas que han lanzado ya las personas que amenazan al proyecto estudiantil autónomo popular incluso con hacer ingresar personas armadas para imponer sus caprichos, persiguiendo intereses particulares y de partido. Pedimos a las organizaciones que conocen del proyecto de la Honorable Casa Nacional del Estudiante que se manifiesten y pronuncien, no para hacer coyuntura pues eso no nos interesa, sino que discutan y reflexionen cual será nuestra posición ante los procesos políticos que estamos por vivir en México. Lo importante es hacer de conocimiento a las personas que un partido político no cambia la realidad, al contrario violenta mas nuestros derechos con sus mecanismos utilitarios de formas maquiavélicas. Les pedimos su solidaridad en el reenvió de lo que manifestamos y a su vez pedimos que aquellas organizaciones que compartan los mismos principios de luchar por una vida justa, digna, con plena libertad económica y social construyéndola con el estudio y trabajo, se pronuncien en contra de cualquier intentona del GDF, sus agentes al interior y exterior del espacio a cualquier intentona de desalojo.

Al mismo tiempo exigimos a partidos políticos, a la delegación y al Gobierno del Distrito Federal:
  1. Respeto a la autonomía de la HCNE.
  2. Solución de sus demandas de agua potable y reparación del espacio sin afectar su organización interna.
  3. Cese al hostigamiento por parte de sus militantes y grupos de choque.
  4. Cese a la represión del movimiento estudiantil en la zona metropolitana.

Apoyo al proyecto de dignificación de la casa de estudiantes que respetando la autonomía y autoorganización interna le permitan realizar las reparaciones que son necesarias para evitar riesgos propios de edificios antiguos. Para que de esta manera la casa pueda albergar a más estudiantes de escasos recursos.

La HCNE no solo es un monumento histórico y uno de los más antiguos espacios estudiantiles, también es un espacio donde se sigue construyendo un proyecto de sociedad más justa y democrática, Por lo tanto el llamado es para todos a defender este tipo de espacios frente a la vorágine de los intereses politiqueros y económicos que tanto daño han hecho a nuestro pueblo.

¡Por el fomento y defensa de una educación pública, critica, científica, gratuita y popular!

Honorable Casa Nacional del Estudiante


_________________________


SoLIDariDAda con la resistencia y LA DEsobEDiEnciA

1 comentario:

  1. Esa casa es para estudiantes. Papelito habla, quien esté inscrito y estudie tiene voz y voto, quien no, es un vividor.
    creo que si al PRD le interesara quitarles ese edificio todo cascajo ya lo habría hecho con la mano en la cintura sin necesidad de infiltrados, pero dudo que se aviente la bronca de remodelarlo porque implica una lanisima, es un completo cero a la izquierda para el gobierno que se rie de sus asambleas y sus pleitos vecinderos jajaja sus viedos en you tube dan lástima. si no limpian sus filas esa casa se va a convertir en bodega de Chinos ellos si que saben organizarse. Que triste.

    ResponderEliminar