Nuestras Secciones

Menu

martes, 14 de septiembre de 2010

Universidad de San Carlos de Guatemala Tomada

------------------------------- Mensaje Reenviado ------------------------------------
 
HOLA queridos compas les mando esta información : desde hace 36 días atras la universidad de San Carlos de Guatemala esta Tomada, debido a la violación de los desrechos estudiantiles ya que nos quitado el derecho de elergir a nuestro vocales I y II ante juntas directivas rompiendo con los democratización de la toma de desiciones ademas de todoso losa ajuste neoliberales que se estan dando en nuestra Universidad le comparto estas ideas y un comunicado SALUDOS

y una pagina donde pueden conseguir información http://www.epausac.info


Que producto de las luchas estudiantiles consecuentes con el espíritu revolucionario de 1944, se logró que los estudiantes participaran en el gobierno de la Universidad de san Carlos de Guatemala. Como producto de esta lucha, se constituye el decreto 325 que da vida a la ley orgánica que hoy en día rige el que hacer universitario.
Al despojar el derecho al voto estudiantil para elegir vocales I y II de las Juntas Directivas de las Facultades. Se viola flagrantemente la Autonomía, ya que al modificar el artículo 35 de la ley orgánica, lo cual compete solamente al congreso a petición de la USAC, y en base a una reforma universitaria donde haya participación de todos los estamentos (sectores) de la misma.
El ejercicio de la enseñanza-aprendizaje debe partir del respeto entre docentes y estudiantes quienes se interrelacionan para producir conocimiento científico. El hecho de desplazar a los estudiantes fuera de las instalaciones universitarias los expone a alto riesgo de ser objeto de la violencia común y/o planificada con la finalidad de generar confrontación entre estudiantes, durante el traslado o en las mismas instalaciones donde se están llevando a cabo las clases.
Nuestra Universidad forma parte integral del sistema educativo, por lo cual debe mantener su ética en todo momento y circunstancia lo cual no ocurre desde varias décadas y se ha acentuado actualmente la descomposición y mediocridad generada por los pésimos manejos por parte de las autoridades san carlistas, lo cual generó que el grupo Estudiantes por la Autonomía (EPA) tomara pacíficamente las instalaciones del alma mate, en pro del restablecimiento de los derechos que nos han sido arrebatados.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos a los estudiantes, docentes y pueblo en general:

Que los docentes asuman su responsabilidad frente a la crisis que está viviendo la USAC, y en lugar de poner en riesgo a los estudiantes al obligarlos a recibir clases en condiciones antipedagógicas y antididacticas a lo cual debemos sumar que dichas instalaciones se encuentran lugares sumamente peligros y que, son de difícil acceso.
Exhortamos a la comunidad estudiantil para que sean consecuentes con el pueblo, y dejen de pensar que la academia consiste en prepararse para lucrar con la carrera universitaria. Ser estudiante sancarlista implica ser un ente anlitico, crítico y propositivo, lo cual brinda la posibilidad de tomar conciencia en la problemática social.
Hacemos el llamado al pueblo para que esté alerta al movimiento abanderado por EPA en defensa del derecho humano a la educación y por ende al desarrollo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario