Nuestras Secciones

Menu

lunes, 20 de septiembre de 2010

Continúan las agresiones con armas de fuego contra las familias de San Juan Copala; además ya no tienen alimentos

Lunes, 20 de septiembre de 2010

El municipio autónomo de San Juan Copala convocó a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos a una caravana urgente de rescate de las familias de la región, que prácticamente están siendo masacradas por integrantes armados del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Jorge Albino, integrante de dicho municipio, ubicado en la región mixteca de Oaxaca, comentó que continúan las agresiones con armas de fuego contra las familias.

Ante la indiferencia de las autoridades estatales y federales, y el silencio de los legisladores que conforman la comisión conformada en abril para investigar las causas de la violencia en la región triqui, los indígenas del municipio autónomo también acordaron realizar hoy una marcha hacia la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, y un mitin frente a la procuraduría de Oaxaca.

“En los últimos 15 días, las familias de San Juan Copala han sido atacadas con armas de fuego, ya no tienen alimentos ni agua”, advirtió Albino.

Por otro lado, Albino, Consideró que Gabino Cué, gobernador electo de Oaxaca, quien asumirá en diciembre, y el Congreso estatal tendrán que restituir la figura de municipio constitucional a San Juan Copala, que le fue arrebatada en 1948.

“La solución al conflicto que durante años ha provocado la muerte de los indígenas debe ser una de las prioridades del nuevo gobierno de Oaxaca y de la Secretaría de Asuntos Indígenas; ninguno de los grupos en pugna debe atribuirse el triunfo de Gabino Cué.”

Al analizar la problemática que persiste en la región triqui, los indígenas de una decena de estados organizados consideraron que el proceso de remunicipalización puede constituir un espacio de acercamiento y de acuerdos políticos estratégicos para cada uno de los grupos, y pondría a prueba su disposición a mantener la paz en la región, la cual debe seguir bajo la lupa de las organizaciones sociales y organismos internacionales de derechos humanos.

“El conflicto triqui debe abordarse con esmero, cuidado y lucidez política, si en verdad se busca apoyar a ese pueblo indígena en su lucha contra la opresión, exclusión, explotación y el colonialismo interno al cual siguen sujetos.”

Fuente de información, Redacción EMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario