Nuestras Secciones

Menu

domingo, 22 de agosto de 2010

Comunicado

Emboscada a Indígenas triquis. tres muertos confirmados.

El día sábado 21 de agosto, a las 18:10, hora aproximada, murieron cuatro indígenas triquis de la comunidad de Santa Cruz Tilapa en una emboscada realizada por paramilitares del MULT.
Los triquis iban a bordo de una camioneta y eran parte de la coordinación de la Tercera Caravana Humanitaria, en este caso de mujeres y niños que partiría de Copala - a la ciudad de México para exigir Autonomía, Justicia y Libertad. Durante el transcurso del día y el día anterior las comunidades triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala habían recibido amenazas por parte del MULT organización que había advertido que no iban a dejar pasar la caravana. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Cumbre de Hierba Santa.

El municipio Autónomo de San Juan Copala, lleva muchos tiempo recibiendo este tipo de acoso por parte del Gobierno de Oaxaca, del 27 de abril a la fecha 28 mujeres han sido baleadas, asesinadas o violadas por el grupo paramilitar UBISORT, y más de 6 integrantes del Municipio Autónomo han sido asesinados por sicarios del MULT al servicio del gobernador Ulises Ruiz. Con la complicidad y encubrimiento del gobierno federal.
Lamentablemente no obstante las terribles masacres sucedidas en los últimos tres meses no se ha resuelto nada, los ciudadanos de San Juan Copala siguen sin el derecho al libre tránsito, a la educación, a la alimentación, a un servicio médico, a la libertad, a la vida. Sigue el acoso por parte de los paramilitares. En esta lucha por la autonomía y la libertad del pueblo triqui se han perdido muchas vidas.
El Municipio Autónomo de San Juan Copala, es un lugar donde debido a un cerco paramilitar no entra el INEGI, la Cruz Roja Internacional, la ONU, ni ningún otra organización, sin que nadie toma cartas en el asunto. No entra ni sale nadie, Los habitantes no pueden salir de sus casas ni a buscar comida, porque llueven balas, la mayor parte de la población son mujeres y niños, ya que los hombres han sido asesinados poco a poco, esas mujeres y niños con dignidad, defendiendo su derecho a la vida, tienen que dejar de ser acosados, tienen que dejarlos ser libres, tenemos que terminar con el cerco de terror y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario