Nuestras Secciones

Menu

sábado, 31 de agosto de 2013

¿QUIÉN ES EL VERDADERO ENEMIGO? ENFRENTAMIENTOS ENTRE PRESOS EN LA CÁRCEL DE PALMASOLA BOLIVIA – - TODA MUERTE EN PRISIÓN ES UN CRIMEN DE ESTADO | [Solidaridad Negra]

Publicado por solidaridadnegra
Nota de Solidaridad Negra

Recibimos y difundimos dos textos sobre el incendio sucedido en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz, territorio controlado por el estado boliviano). Las dos notas ofrecen información y análisis así como el posicionamiento y solidaridad de algunxs anarquistas y antiautoritarixs de la región que no miran impávidos estos sucesos.

Desde Solidaridad Negra, como grupo solidario con un compañero secuestrado por el estado, difundimos y llamamos a la solidaridad para con los presos de Palmasola y sus familiares. Dejando en claro que compartimos la visión de que toda muerte en prisión es un crimen de Estado.

Incluimos aqlos dos textos recibido

¿QUIÉN ES EL VERDADERO ENEMIGO?
ENFRENTAMIENTOS ENTRE PRESOS EN LA CÁRCEL DE PALMASOLA BOLIVIA

El día viernes 23 de agosto a hrs. 6:00 am. Se desencadenó una sangrienta pelea entre presos de dos pabellones de la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con un resultado de 32 muertos y 50 heridos. En las afueras de esta cárcel, la desesperación de lxs familiares se expreso mediante el llanto y reclamo para conocer las listas de heridos y fallecidos, la única respuesta que recibieron de parte de los policías fueron gases lacrimógenos. Más tarde, en una conferencia de prensa 5 presos acusados de ser los cabecillas son expuestos como trofeos por el ministro de gobierno Carlos Romero, como si el castigo y el aislamiento fueran la solución a la violencia en las cárceles.

La solidaridad en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz no se hizo esperar, están haciendo una colecta para Palmasola, al mismo tiempo, retomaron las protestas para que el Director Nacional de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos renuncie a su cargo, responsabilizan a este de ser el principal promotor de la retardación de justicia en Bolivia. El cambio de algún funcionario no es la solución al problema, pero si, derrotar a un infame como este, será un gran logro de lxs presxs del Estado boliviano.

El Estado ordenó requisas en todas las cárceles bolivianas, para detectar armas, celulares, drogas y alcohol, esto simplemente es un paliativo, al final de cuentas, la misma policía es quien ingresa estos elementos y crea un verdadero mercado negro con ellos.

Lxs anarquistas/antiautoritarixs del territorio dominado por el Estado de Bolivia nos pronunciamos, vemos como este hecho es mediatizado creando un gran espectáculo indolente con lxs familiares de los presos de Palmasola y aparece toda una tesis al control carcelario como si esta fuera a evitar futuros enfrentamientos. 

El problema no es la pugna de poder entre presos, no es el hacinamiento o la pobreza, estas solo son las consecuencias de un sistema que se construye procurando una sociedad carcelaria. El verdadero problema es la existencia del Estado porque defiende una sociedad de control y sumisión, que utiliza y manipula todos sus recursos a nivel político, judicial y policial para reprimir y castigar. El Estado es el verdadero enemigo que nos asecha, el sistema está diseñado para que exista represión y cárceles, mientras lxs más pobres reciben el fuerte impacto de estas. La solución no es poner más cámaras de vigilancia, inhibidores de señal de celulares, cambiar a todo el personal de seguridad o crear cárceles modelo, esto es simplemente un dopante más como cualquier otro, para que la gente se siente aliviada y el Estado se asegure de evitar reacciones. Eso de la mejora de la “seguridad ciudadana” es solo un maquillaje, el objetivo real del Estado es proteger a la burguesía.

Jatarikuy contrainfo.

¡¡Solidaridad anarquista con los presos de Palmasola!!
¡¡A destruir las cárceles de hormigón y de miedo!!

TODA MUERTE EN PRISIÓN ES UN CRIMEN DE ESTADO

Una de las causas más importantes y que ha atravesado tiempos y fronteras dentro de la lucha anarquista ha sido el constante repudio al sistema carcelario y a las instituciones penitenciaras de cualquier tipo (prisiones, psiquiátrico, jaulas, granjas, circos y zoológicos).

Siendo profundamente sensibles con estos temas no podemos permanecer impávidos ante lo sucedido en Palmasola (Santa Cruz, territorio controlado por el estado boliviano). El incendio que sucedió en este penal y las muertes y heridos que provocó este hecho[1] merece nuestro más constante y feroz repudio al sistema penitenciario. Para nosotros cada una de esas muertes es un crimen del Estado.

Cuando las personas son retenidas como forma de castigo en ambientes hostiles y en los cuales se propicia y fomenta las pugnas internas bajo la miserable lógica de enemistar entre sí a los secuestrados del sistema, los enfrentamientos, pugnas y muertes son solamente el resultado de esta miserable forma punitiva de la sociedad occidental.

Que sea una pelea entre reos o no, poco tiene que ver con el hecho de que los carceleros (despreciables desde cualquier punto de vista) están listos para todo menos para haber evitado esas muertes. En tal sentido el control de una prisión es abandonado cuando el desorden supone la muerte de los mismos reos pero es bien aplicado cuando se trata de protestas dignas.

Más allá del recurso asqueroso de tildar de reos de alta peligrosidad a los que provocaron este incendio como los únicos responsables -como si con ese argumento se pudiera justificar la brutalidad cometida en Palmasola-, es necesario aclarar que:

de no haber estado encerrados, hacinados y a merced de sus rivales, esta masacre no habría ocurrido
de no haber estado abierta esa reja (cuidada por un guardia) esto no habría sucedido[2]
de existir la misma reacción ante enfrentamientos internos que ante un motín, no se hablaría de tantas personas muertas
de no existir tanta gente que pide y demanda cárcel por los motivos más insulsos no habrían existido este tipo de muertes entre rejas.

Por todo lo dicho, los 34 muertos son 34 crímenes de estado[3].

Las 31 personas muertas en ese incendio fueron asesinadas por el sistema carcelario del Estado boliviano. Y cómplices son todos quienes sustentan este sistema: la sociedad que exige más leyes y cárcel. Los delatores y traidores de las luchas populares y antiautoritarias pues ellos llenan estos recintos de muerte y secuestro, en ellxs se asienta cada reja de una cárcel y por lo tanto en ellos también recae la responsabilidad de cada una de esas muertes.

La solidaridad es urgente en estos momentos y tenía que venir de los mismos presos. Saludamos a ellos y solidarizamos con ellos y con las familias que han perdido familiares o tienen heridos en este incendio[4].

Colaboraremos en todo lo que sea posible. Ya es tiempo de luchar contra las cárceles de forma efectiva y no es haciendo de la prisión un modelo más europeo o gringo que se da solución a esta forma ruin de castigo. No cambia nada que los hijos sean arrancados de sus padres presxs para ser confinados en otra forma de prisión como son las instituciones estatales. El sistema penitenciario en sí mismo es la muestra del apego a la esclavitud y las rejas que tiene la sociedad capitalista.

A reunir gasas, mantas, dinero para las familias y a demandar que el estado se haga cargo de las muertes que han sucedido bajo sus sistema represivo.

Nuestra siempre firme solidaridad con todxs los compañerxs secuestrados por los distintos estados y que mantienen una lucha por la libertad. Así como también nuestro saludo valiente a quienes no se tapan los ojos ante la dura realidad carcelaria y difunden estas noticias sin miedos ni censuras.

Khurus solidarios y Algunxs anarquistas de la región boliviana.

Los envíos de gasas para quemaduras, medicamentos, frazadas y todo lo necesario para los heridos y familias que perdieron a sus familiares, pueden ser entregados a los delegados de las secciones del Penal de San Pedro y de Palmasola. Hagamos de la solidaridad una acción directa sin intermediarios!!!


[1] Notas desde la prensa capitalista
[2] Los testimonios de la gente de Palmasola afirman que la puerta que separaba los dos sectores en conflicto estaba abierta, lo que facilito el ataque bien planificado de uno de los sectores al otro. Algunas pocas notas de prensa al respecto aquí
[3] Recientemente se confirmo que uno de los heridos falleció, ver nota de la prensa aquí.
[4] Información sobre este punto aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario