REFLEXIONES TRAS LA FURIA DE DICIEMBRE
"Papel contra balas no puede servir
canción desarmada no enfrenta a un fusil"Daniel Viglietti
canción desarmada no enfrenta a un fusil"Daniel Viglietti
Es importantísimo señalar que la liberación se logró dado una correcta combinación de muchas y muy distintas formas de lucha:
1.- Las tradicionales marchas:
De estas hubo casi diario, destacando la numerosa marcha del 3 de diciembre, tan improvisada, tan urgente, tan necesaria; justo cuando Marcelo intentaba, lleno de rabia, montar una enorme campaña de linchamiento y terror contra el pueblo que salió a tomar las calles y dejamos fluir nuestra capacidad creativa para dar cuenta de nuestro hartazgo ese día; justo cuando los medios bombardeaban día y noche con imágenes de "vandalismo"; justo cuando los empresarios y su sequito de intelectuales y políticos se rasgaban las vestiduras y suplicaban un "castigo ejemplar" ante "la más grande ofensa que haya vivido esta ciudad y su gente".
En esos momentos de tensión e incertidumbre el pueblo salió por miles, sin miedo, es más con rabia, dispuesto a romper ese cerco de terror con la misma determinación que atacó el cerco de metal en San Lázaro; dispuesto a ocupar las calle con el mismo valor con el que las ocupo aquella mañana de sábado. Y así nos mostramos miles acompañando a nuestros 100 hermanos secuestrados por el Estado en el trance que les hicieron pasar. El gobierno federal y su palero capitalino (que decidió quien sabe a cambio de que asumir todo el costo político de la batalla para no ensuciar al copetudo) deberían entender que la resistencia apenas comenzaba, materializandose en las formas que más miedo les causan.
Justo en esos momentos que se amenazaba con el art. 362 a todos los que se movilizarán, cuando no parecía haber margen de maniobra, cuando muchos creían que habría que esconderse, los familiares y amigos de los detenidos dieron un paso importante: después de varios intentos lograron instalar un Plantón fuera del RENO con la consigna "Hasta que salga el último preso", discurso que atacaba esa falsa división que ya ha permeado entre el movimiento, donde unos son "inocentes" y otros "culpables", haciendo el trabajo de jueces, dividiendo entre buenos y malos. Este esfuerzo encontraría replica en la cárcel de mujeres de Sta. Marta Acatitla y en el edificio del GDF.
2.- La lucha jurídica:
La liga de abogados 1DMX, esfuerzo espontaneo surgido de nuestros compañeros abogados que acudieron de inmediato en apoyo de los detenidos, dejó en claro desde un principio que irían por la libertad de todos los presos, sin reservas, añadiendo al significado de solidaridad el adjetivo "gratuito", no cobrando un solo peso a las familias de los presos. Sus logros llegaron desde el primer día, directamente proporcionales a los fracasos del montaje del Estado y su brazo jurídico la PGJDF; sacando primero a los menores de edad, a una treintena de compañeros al día siguiente y más de 50 (ya en el RENO) la semana posterior, utilizando las pruebas que mostraban las violaciones a los derechos humanos practicadas en medio de los arrestos injustificados.
Su labor iría más allá y junto con el CoJuDh 132 y la Coordinadora 1DMx, llevarían hasta la ALDF la exigencia de derogar el Art. 362, el cual era nocivo para la movilización, ya que comparaba la manifestación, la auto-defensa y el encono social con el terrorismo; una especie de homenaje a los mejores tiempos de la dictadura priista. Un método que a un sector de la lucha jamás nos hubiera atraído, es mas, que criticabamos, pero que resulto efectivo para liberar a los 13 compañeros del RENO y a la compañera Rita de Sta. Marta.
Los alcances de dicha modificación llegaron incluso a compañeros anarquistas y vecinos de Tepito, secuestrados en otros momentos. Esto llevo de por medio movilizaciones de todo tipo, hasta lograr la modificación de dicho artículo, lo cual es un triunfo parcial, con riesgo de ser una herramienta para la desmovilización.
3.- Las huelgas de hambre y ayunos:
La institución carcelaria intenta perpetuarse en el individuo, despersonalizarlo, quitarle todo, vulnerarlo. En ese momento, la respuesta de nuestros hermanos fue que aun dentro de la cárcel no se rendirían, y la huelga de hambre fue la muestra de que la resistencia seguía, que aún no tenían control total sobre ellos. La solidaridad externa se volvió a mostrar y fueron ex presos y demás activistas y amigos a compartir el hambre, como se comparte la lucha.
Todos estos métodos, junto con los brigadeos, boteos, campañas en la web etc., fueron parte de la enorme batalla que se dio por la liberación de los detenidos y el resultado es que han vuelto con nosotros.
II
Pero también queremos hacer un balance de lo qué significaron las batallas del primero de diciembre. Nos parece un hecho histórico, con dimensiones no vistas al menos desde que el PRD llego al poder hace 15 años, pero que bien podrían extenderse a décadas anteriores.
Rechazamos la idea de que fue un acto montado por provocadores o por vándalos. Tampoco fue un acto de “barbarie” ni “desorientación” como señalan individuos de pobreza política y personas que trabajan para el poder en un status quo envidiable o en contraparte aquellos que militan en organizaciones que creen tener la fórmula para realizar la revolución.
Éramos muchos los compañeros que veníamos participando de la coyuntura desde meses atrás respetando el pacifismo, así como individuos que nos venimos organizando desde otros momentos; quienes en este momento habíamos decidido que la toma de protesta de EPN no podía ser una fiesta como solían terminar los actos del 132, sino que debería quedar marcada por el repudio del pueblo trabajador. Es eso lo que llevó a los asistentes a manifestarse de forma contundente.
El atestiguar una imposición más de los opresores y dueños del capital, que no solo nos mandaban un opresor más, sino que era el mismo que había asesinado, violado y encarcelado a nuestros compañeros en Atenco, el saber que las movilizaciones pacíficas en su contra de poco habían servido, el ver como ese mismo asesino mostraba la cara de lo que será su gobierno: sangre y balas, logró enfocar el coraje y la rabia ¿Cómo esperaban que reaccionáramos ante el ofensivo cerco de San Lázaro? ¿Cómo esperaban que reaccionáramos a la brutal y amenazadora presencia militar vestida de policía federal o de investigación? ¿Con flores, rezos, etc.? Hubo infiltrados, seguramente sí, siempre están presentes, hay pruebas que lo muestran como los grafitis en el Hemiciclo a Juárez (acto de poder de Porfirio Díaz), o los civiles detrás de las vallas, sin embargo esto no ha sido usado por el gobierno para consignar responsables pero si para desprestigiar la lucha popular. Hay que recordarle a los compañeros y a los opinólogos que infiltrados ha mandado siempre el Estado, ¿Cómo identificar a todos en medio de una protesta masiva? Esos errores los iremos corrigiendo con la práctica, mejorando la organización. No se preocupen, ya veremos qué hacer con esos infiltrados.
Pero lo que debemos destacar es que la autodefensa que ejerció el pueblo aquella mañana es un salto cualitativo con respecto a los métodos de lucha de la clase trabajadora, así como en la construcción de una posición política que parte del reconocimiento del enemigo y el combate a este. Esta cuestión no es menor, sino que refiere a un proceso de independencia política de los explotados, que comienzan a liberarse de la ideología pequeño burguesa, a la cual le da miedo la palabra "violencia", sin reparar en que la violencia original viene todos los días desde un sistema, (donde sus beneficiarios tienen nombre y apellido) basado en la explotación y el robo de nuestras vidas.
Cuando la protesta de nosotros, los oprimidos, arreció, el Estado respondió de una forma jamás antes vista, conocedores de la ofensa que estaban realizando, del rechazo multitudinario a su gobierno, atacaron con balas de goma, granadas de lacrimógeno, gas de varios tipos, chorros de agua (violando los protocolos mínimos de seguridad) dejando como consecuencia a decenas de heridos, destacando Uriel y Kuy quien se encuentra aún en un estado muy grave.
Pero se encontraron con que íbamos preparados para tal agresión. Y este es uno de los temas que causa escozor en los apólogos de la represión “Iban preparados para un choque” “Agredieron con enorme violencia a la indefensa policía”, pues aprendemos de la historia, sabemos perfectamente de lo que esos cerdos son capaces, durante años de represión hemos aprendido que no son pueblo y que en cualquier momento desataran su saña sobre nosotros. Por lo tanto fuimos con el equipo necesario para defendernos (aunque la izquierda “bonita” se escandalice); de no ser así hubiera habido 20 casos como el de KUY, 50 como el de Uriel, la represión ya estaba planeada, pero la defensa también.
La respuesta del pueblo fue un éxito, tanto que ni el Estado la esperaba, lográndo generarles según los partes médicos, alrededor de 30 heridos, y desencadenando una situación que la autoridad no pudo controlar. Les dimos el mensaje claro de que sabemos defendernos, sabemos combatir y podemos infringirles derrotas; como en otros años se ha hecho, por ejemplo la Batalla de Día de muertos, en Oaxaca 2006.
La batalla de San Lázaro no fue solo un acto de autodefensa, sino también se convirtió en propaganda por la acción. Signo de claridad política al haber demostrado ante el grueso de la población que ninguno de los partidos representa un cambio para el pueblo, que no queremos yugos más ligeros, sino destruir esos yugos.
La represión ejercida tanto por la PF como por la Policía capitalina demostró la farsa que representa la izquierda electoral, con todo y sus teatritos de oposición.
Los vecinos de San Lázaro, Moctezuma, Balbuena y Merced, lo vivieron desde que se les impidió el libre tránsito en sus barrios, a causa del cerco, y lo comprobaron bajo las nubes de gas y los estruendos de las granadas, así como miles de transeúntes, que se destapaban la boca en medio de la asfixia solo para gritarnos: ¡Vamos Chavos, pónganles en su madre a los tiras! El pueblo de Tepito no solo se enteró de ello, sino que tomo parte en el combate, cuando el contingente decidió avanzar hacia el Zócalo, persiguiendo la ceremonia de EPN en Palacio Nacional; un grueso número de policías intentaron detenerlo, pero los comerciantes se identificaron inmediatamente con los suyos y bloquearon el paso a los policías, dándonos unos minutos de ventaja para avanzar sin choque. Nosotros respondimos eufóricos al grito de “Si Tepito se uniera, en su madre les pusiera”, “Tepito escucha, esta es tu lucha”. Y justo cuando el contingente llegaba a Bellas Artes, fue la policía capitalina la que provocó el choque de la Alameda, evitando el paso de la manifestación al primer cuadro, conteniéndola en Juárez. En ese momento quedo claro a quien sirve el PRD. Ante las embestidas de los cientos de granaderos, los manifestantes respondieron con fiereza, no permitiendo que prosperaran los ataques. En ese momento el pueblo tomo el control geográfico de esa parte de la ciudad, ya que la policía aparte de torpe, es cobarde, y no se atrevió a enfrentar al contingente .
La marcha se convirtió en revuelta, y es ahí donde más se escandalizan los liberales. El pueblo dirigió sus ataques no so lo al poder político, sino al económico que es su fuente, se delineó con claridad que el enemigo son todos esos empresarios que mantienen en la miseria al pueblo trabajador. Sus tiendas y establecimientos fueron usadas como pertrechos, defensa contra la policía, quien conoció la furia del pueblo. De vandalismo nada, ¿lo dudan? ¿Por qué entonces los puestos de dulceros, botaneros, bufandas, discos, revistas no sufrieron daños? ¿Por qué no hubo transeúntes o comerciantes atacados? Porque cuando los infiltrados intentaron robar a la gente, el mismo contingente los saco por la fuerza. Porque nos reconocemos y sabemos que somos pueblo, y que el enemigo está en otra parte.
¡Lloremos por nuestros compañeros caídos, no por las expropiaciones ni los vidrios rotos!
La forma en que se combatió esa mañana no solo fue legítima, sino adecuada, incluso necesaria. Nos indigna que desde nuestras filas existan voces que pidan se castigue a los “vándalos” que ensucian a los “inocentes”. Desafortunadamente incluso hay compas expresos que reproducen ese discurso. Esto es grave, ya que fue el mismo discurso que permeó en la opinión pública, ante el imbécil operativo de detenciones arbitrarias en el centro de la ciudad, dividir y deslegitimar a los que luchan.
Al ser el Centro el escenario del combate y no Iztapalapa, se demostró también que la insurrección es posible en cualquier lugar: no solo recuperamos nuestros barrios, ocupamos los suyos.
¡No hay ante quien excusarse ni avergonzarse! Cuando los electricistas, los maestros, los mineros o campesino han sufrido ataques del Estado, han llamado a la solidaridad y nosotros hemos respondido de forma inmediata. ¿Por qué ahora que fuimos atacados todas esas organizaciones no ocuparon las calles para apoyarnos? ¿Por qué no pararon labores? ¿Por qué no enfrentaron a nuestro lado al Estado? Aquellos que critican que fue una acción “aislada de las masas”, ilegitima, les preguntamos: ¿Por qué habría de ser menos legítima? ¿Por qué no somos un sindicato de clientelas?, ¿Por qué decidimos de forma autónoma, horizontal y directa? ¿Por qué sus análisis teóricos impecables no lo previnieron? ¿Por qué esta vez decidimos ser guerreros en vez de víctimas?
Somos trabajadores, tan dignos como los que se han levantado en cada época, y salimos por miles a demostrar un rechazo compartido por millones.
Tenemos una insana costumbre de glorificar nuestras derrotas y olvidar nuestros triunfos. El 1DMX fue un triunfo, que si bien no tiró el sistema ni derrocó al gobierno, fue un ejemplo de resistencia y lucha, que debemos reivindicar y propagar entre la población.
P.D: Se dio un paso adelante, y no pensamos retroceder.
¡LIBERTAD TOTAL A LOS DETENIDOS EL 1 DE DICIEMBRE!
¡DEROGACIÓN DEL ART. 362!
¡REPARACIÓN DE DAÑOS A LOS COMPAÑEROS HERIDOS!
¡JUSTICIA PARA URIEL SANDOVAL!
¡NO MÁS BALAS DE GOMA, NO MÁS GRANADAS DE GAS, NO MÁS POLICIA!
¡DESPIERTA AMIGO KUYKENDALL!
ASAMBLEA INTERNA DE FES ARAGÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario