Nuestras Secciones

Menu

domingo, 6 de mayo de 2012

Solidaridad con Michoacan


¡Los medios mienten!

Jóvenes mexicanos, de migrantes a sicarios

Son las 8:30 en la Ciudad de México ¡Otra vez tarde! Vas corriendo camino al trabajo, doblas la esquina de siempre. Sientes la presencia de un joven detrás de ti, volteas hacia atrás, pantalones “cholos”, gorra, ropa deslavada. Toma tu misma dirección, acelera el ritmo de sus pasos conforme los tuyos, no hay duda, viene detrás de ti, seguramente se trata de un psicópata. El miedo te inunda. Comienzas a correr, en eso escuchas que te grita: — ¡Sr(a) se le cayó su credencial!

En nuestro país, ser joven y ser pobre es sinónimo de delincuente, así lo demuestra la forma en la que de manera común prejuzgamos a todo joven con vestimenta sencilla que cruzamos en las calles de nuestra ciudad, pero ¿Te has preguntado alguna vez quiénes son y por qué están ahí estos jóvenes?
México ha alcanzo un punto histórico en población juvenil, 20.2 millones tienen entre 15 y 24 años. De ellos la tercera parte no tiene empleo ni ha podido acceder a la educación. Asimismo, cuenta con 33 millones 403 mil personas en rezago educativo, de ellos el 44 % tiene de entre 15 y 39 años de edad.

En esta situación de precariedad nuestros jóvenes se ven obligados a migrar de sus lugares de origen en busca de trabajo dentro y fuera del país y, en los casos más trágicos pero también los más comunes, terminan sumándose a las filas del narcotráfico.

No podemos sentarnos a contemplar como se convierten en migrantes o sicarios, ¡Convirtámoslos en estudiantes! Si bien, en el país cada vez hay más jóvenes, los espacios que se abren a la educación pública son reducidos y, en la privada inaccesibles económicamente.

La buena noticia es que en nuestro país, también hay jóvenes que preocupados por esta situación trabajan por transformarla. Es el caso de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que aglutina a diversas casas de estudiantes en donde los jóvenes pueden habitar mientras realizan estudios universitarios, y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), quienes desde hace años salen a las calles a exigir el derecho del pueblo a la educación pública y buscan ampliar la matrícula en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ello ha hecho posible que miles de jóvenes cambien su vida. Sin embargo, no ha sido una labor sencilla, actualmente el gobierno estatal de Michoacán que encabeza el PRIista Fausto Vallejo Figueroa, ha negado los recursos para que estas casas funcionen, entre ellos los necesarios para difundir el nuevo ingreso en todo el estado, esto ha agudizado las protestas estudiantiles. Con la justificación de “recuperar vehículos” (no los había) apenas este 28 y 29 de abril fueron desalojadas las casas de estudiantes: “Nicolaíta”, “2 de octubre” y, más tarde la “Lucio Cabañas”en Morelia, Michoacán, ello sin orden de cateo, sin órdenes de aprensión, con violencia extrema. En este operativo se detuvo a 196 estudiantes a quienes se les amenaza y tortura. Los policías aprovechan para robar computadoras y celulares. También se incomunica a aquellos que se encuentran gravemente heridos. Hasta ahora quedan 14 estudiantes detenidos sin que se les respete un proceso legal justo, en cambio se amenaza de muerte a los consejeros de las casa desde la rectoría de la Universidad Nicolaíta.

Por ello EXIGIMOS:

¡Libertad inmediata e incondicional de los presos de conciencia!
¡Destitución de Salvador Jara como rector de la Universidad Michoacana!
¡Por la defensa de casas de estudiantes y su derecho a existir!

MARCHA DEL ÁNGEL AL ZÓCALO MARTES 8 DE MAYO A LAS 15 HRS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario