Nuestras Secciones

Menu

miércoles, 10 de agosto de 2011

Londres, ha comenzado la revuelta.

La furia en las calles de Londres, Tottenham, se dejo sentir el sábado 6 después de que la policía asesinara a tiros, en un crimen racista, a un joven negro de 29 años de nombre Marck Duggan.
Todo comenzó con una manifestación exigiendo justicia y protestando por la ejecución de Marck, hasta que la movilización subió de tono pasando a la acción directa, esto después de que la policía tratara de disolver la manifestación frente a la comisaria de la policía local.





(El barrio donde se han producido estos incidentes represivos está muy cerca del escenario de una de las revueltas más famosas de Gran Bretaña, hace poco más de 25 años.
El 6 octubre de 1985, un inmigrante caribeño negro fue asesinado por la policía cuando allanaba su vivienda, lo que produjo unos disturbios masivos en el que se enfrentaban cientos de policías blancos a una multitud de jóvenes negros, segunda generación de inmigrantes, apoyados por solidarios del Gran Londres. Un policía resultó muerto en los incidentes.
Este asesinato policial ocurrió una semana después de otro hecho que produjo los grandes disturbios de Brixton, también zona obrera londinense. El 28 de septiembre de 1985 la policía entró pateando la puerta a la vivienda de una inmigrante caribeña negra, Dorothy 'Cherry' Groce, buscando a su hijo, que no se encontraba allí. Los represores dispararon a la mujer y la dejaron paralítica de la cintura para abajo.
Inmediatamente se corrió la voz y comenzaron las manifestaciones de protesta de jóvenes negros contra policías blancos, rápidamente reforzados por cientos de patrullas de todo Londres. La policía perdió el control del barrio por 48 horas, pero lo fue reconquistando a base de represión masiva, que produjo la muerte de un fotógrafo.)

Extracto tomado de la Haine.

Los Hechos.
Sábado y Domingo.
• Asesinan en un acto racial, policías blancos a un joven negro llamado Marck Duggan.
• Se registraron saqueos en Enfield, Walthamstow y Brixton.

Lunes.
• La solidaridad se extienden a otras zonas del norte y sur.
• 9 policías heridos.
• Dos coches de la policía incendiados.
• Alrededor de 100 detenidos.
• Hasta el momento había 160 detenidos, en su mayoría gente de raza negra.
• Centenares de jóvenes mantienen enfrentamientos contra la policía en el este de la capital Británica a raíz de que la represión arremetió contra los manifestantes.
• En el barrio de Hackney hace frente a la represión de los antidisturbios en la estación central.

Martes.
• Los barrios Lewisham, Croydon y Peckham, también han sufrido actos represivos.
• En la zona de Lewisham, grupos de jóvenes repelieron las agresiones policiales.
• En el barrio de Peckham, un autobús ha sido quemado por manifestantes.
• Croydon, varios edificios se encuentran en llamas.
• En Liverpool las calles están llenas de policías y de jóvenes rondando, aún no hay disturbios pero los ánimos están tensos. Se espera que ante cualquier agresión policial la bronca estalle.
• En Clapham Junction sobre la 1:00 se ha desatado un enorme incendio, y la policía persigue a manifestantes.
• En Camden se reporta que a las 12 de esa noche la policía perseguía a grupos de jóvenes, que respondían con piedras y barricadas.
• En Croydon las fuerzas represoras le han dado muerte con arma de fuego a un joven de 26 años.
• Lewisham y Peckham se suman a las embates populares.
• Más de 300 jóvenes se enfrentan a la policía en el centro de Bristol. (En esas zonas ya hubo serios disturbios este año cuando la gente protestaba por la apertura de una tienda Tesco Express, que significó más gentrificación del barrio.)
• La policía Metropolitana ha dicho que están usando la táctica de lanzar vehículos policiales blindados contra la multitud. Lo han hecho en Lavender Hill hoy contra una concentración de 150 personas.
• En Manchester, varios vehículos han sido dañados.

17:30hrs
• Más de 525 personas detenidas.
• 99 ya han pasado a juicio.
• el Guardian informa que la policía Metropolitana ha creado una página web con los "agitadores más buscados", todos de los barrios de West Norwood y Croydon .
Un grupo de hackers llamado TeamPoison ha hackeado la web de Blackberry, ya que esta compañía telefónica ofreció datos privados a la policía, para detener a manifestantes, aunque no está claro si es sólo un ofrecimiento o ya lo ha hecho.
En el comunicado, las hackers avisan que "si Blackberry da a la policía el contenido de los chats, posicionamiento GPS, información de los clientes, etc., se van a arrepentir. Nosotros tenemos acceso a la base de datos de empleados, con sus direcciones".
Miércoles.
• Se registran estallidos violentos en Wolverhampton y West Bromwich.
• Ahora suman más de 650 detenidos, anuncio la policía británica.
• Sólo en Londres, hay ya 685 detenidos, de los cuales 111 van a pasar a tribunales.
• En West Midlands se cuentan 23 detenidos esta noche.
• En Birmingham, esta noche hubo al menos 80 detenidos.
• En la prisión juvenil de Pucklechurch, estalló un motín esta noche. Los gritos de los jóvenes presos reivindican a Mark Duggan. Incendiaron instalaciones de la cárcel, y los bomberos hasta las 12 de la noche no habían podido entrar.
• El Observer informa a la 1:50 que un depósito municipal está ardiendo en Tottenham.
• También en Totenham ardió la comisaría de Canning Circus sobre las 10 de la noche, cuando más de 50 jóvenes arrojaron cócteles molotov contra el edificio. La situación en Midlands es parecida.


INDEMNIZACIÓN POR LA MUERTE DE LOS DOS JOVENES ASESINADOS EN LONDRES.
LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS.
ELIMINACIÓN DE LOS JUICIOS FICTICIOS CONTRA LOS MANIFESTANTES.
ALTO A LA INVESTIGACIÓN DE INTELIGENCIA-POLICIACA MEDIANTE DATOS PERSONALES Y DE ACCESO RESTRINGIDO.
DESTITUCION INMEDIATA DEL PRIMER MINISTRO DE INGLATERRA DAVID CAMERON.
ALTO A LA REPRESIÓN.
NO MÁS MUERTOS A MANOS DE LA POLICIA.


Lo que pretendían hacer creer las autoridades gubernamentales en colusión con los medios oficiales y fascistas, de que Marck había disparado contra un policía, se ha venido abajo, (y el policía ha cambiado su declaración) al igual que sus intensiones por aminorar el conflicto diciendo que los hechos violentos en Tottenham habían sido escaramuzas realizadas por una minoría de jóvenes-vandalos en el marco de una manifestación pacífica.

De forma similar al caso del joven asesinado Alexander Grigoropulus en Atenas, Grecia, la insurrección popular en Londres ha comenzado, dejándole claro al gobierno y sus brazos políticos y armados, que no están dispuestos a tolerar más abusos policiacos, empero estos acontecimientos no solo quedan en el plano de la autodefensa, o de las reivindicaciones anti-raciales, sino que han pasado al plano antifascista y anticapitalista, entre ofensiva y resistencia.

Así pues, ya no es solo el lamentable asesinato de Marck, a esto se suma el asesinato del joven de 26 años en Croydon, la lucha por la libre expresión y manifestación privada y pública de las ideas, la no represión, la lucha para garantizar vida de calidad en los barrios marginados que son en su mayoría barrios obreros, y por supuesto la lucha contra las políticas de exterminio ultra-capitalistas que dictan organismos supranacionales, un ejemplo latente en Europa como en América Latina son los “Planes de Austeridad” que como consecuencia dejan despidos en masa, aumento del desempleo, el alza de impuestos y recortes presupuestarios en rubros de salud, educación y programas sociales.


Lo que empezó en Londres el pasado sábado como simples y aislados hechos violentos ahora van tomando forma de insurrecciones espontaneas y organizadas protagonizadas por estudiantes, trabajadores y jóvenes que artos de los abusos raciales por neonazis y policías, artos de la privatización de la educación, de las alzas económicas en las matriculas universitarias, del creciente desempleo, del alza de impuestos y de recortes salariales, han decidido tomar la sartén por el mango, enfrentando con argumentos materializados en hechos la sinrazón de los autoritarios.


Esto apenas comienza, internacionalicemos el conflicto, Grecia, Londres, Chile, ni un paso atrás.
NO A LOS PLANES DE AUSTERIDAD
MUERTE A FMI Y AL BM.
APOYO TOTAL A LA INSURRECIÓN EN LONDRES.
SOLIDARIDAD INMEDIATA CON LA LUCHA LONDINENSE Y CHILENA.
K-ARDA EL MUNDO, NO HAY LUZ SIN DÍA NI LIBERTAD SIN ANARQUÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario