Nuestras Secciones

Menu

sábado, 14 de mayo de 2011

1 de mayo anrquista 2011

LA REPRESIÓN EN EL 1 DE MAYO ANARQUISTA, MÉXICO 2011.

Para conmemorar el día internacional de los trabajadores y repudiar las masacres obreras de finales del S. XIX y las paupérrimas condiciones laborales que prevalecen hoy en día, la Federación Local Libertaria mediante el 1er Congreso Anarquista de México, convocó a marchar en la Ciudad de México, citando a las 9:00am en el monumento a la Revolución, para de allí marchar hasta el Zócalo Capitalino, donde la manifestación anarquista cerraría el acto con la lectura de un documento de denuncia hacia el sistema capitalista y de reivindicaciones actuales del pueblo trabajador.

Yo iba retrasado a la cita (M. a la Revolución 9:00am) eran aprox. las 10:00am cuando llegué a la concentración donde para entonces ya se encontraban alrededor de 400 anarquistas, calculo yo, de pronto policías del cuerpo de granaderos procedieron a marchar alrededor de los compas en forma intimidatoria y logrando encapsular a la mayoría de los anarquistas, pocos pudimos dispersarnos para no ser encapsulados, de inmediato se escuchaba la protesta de parte de los ácratas pero también de otras personas que ahí se encontraban y de grupos de manifestantes que vieron el accionar de las fuerzas represoras, poco tiempo después, a estos granaderos que rodeaban a los manifestantes, se les unieron otras 2 filas que reforzaban la capsula, a la par de esto varios policías uniformados e infiltrados de civil de la SSP-GDF se daban a la tarea de agredir e intimidar a los que protestaban por este acto represivo.

Cabe mencionar que allí se encontraba un personaje por muchos conocido y por el cual un gran sector de los anarquistas sienten un odio especial, por ser él, uno de los encargados del GDF de monitorear todas aquellas manifestaciones como mítines y marchas libertarias o anarquistas, además de ser él, quien pone cuatros y dirige emboscadas donde al termino de manifestaciones la tira detiene a compañeros del movimiento, él es Pedro Bello, mejor conocido como “Perro Feo” un viejo güero de greña al hombro. Cuando se ubico a este policía (sin uniforme) se le exigió que diera la orden de dejar de privar de su libertad de expresión a los manifestantes; este respondió que él no era el responsable de dicho operativo y que el nada tenía que ver, Se le pregunto que quien era el responsable entonces, y el nada respondió al momento, después dijo que no sabía, pero tiempo después dijo que un tal Hipólito, en fin… Calculo que 30 min después de tener a los compas rodeados hicieron presencia más policías de la “Ciudad en Movimiento” aunque estos no eran granaderos, estos formaron una valla entre la capsula que ejecutaban los cerdos fascistas granaderos y los que exigían a gritos dejaran marchar en este 1 de mayo al contingente anarquista. Ya había pasado aproximadamente 1 hora y no dejaban salir al contingente para que marchara, por parte del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, o de la Secretaría de Seguridad Pública nadie daba cuentas de este acto de represión y provocación al conglomerado anarquista.

Solo se escuchaban comentarios por parte de policías infiltrados con pinta de judiciales; que lo que esperaban era aislar a los anarquistas de los demás grupos y sindicatos que marcharían, para así darles bien en su madre y detenerles. ¡Qué bonita política de tolerancia, pluralidad de ideas, libertad, justicia, y equidad en la CIUDAD EN MOVIMIENTO, DE LA CIUDAD DE LA ESPERANZA QUE TANTO LADRA EL PRD!

Por si no bastara con eso, hicieron presencia más granaderos que corretearon a individuos y grupos que hacían escuchar su protesta por estas formas reaccionarias y autoritarias en las que el gobierno del DF. trataba a los jóvenes manifestantes. En este corretear formaron un cerco entre un hotel y las oficinas del ISSSTE, así aislaron a los que en el monumento a la revolución nos conglomerábamos para salir en marcha al Zócalo, es mas hasta los tiras encapsularon aparte del contingente anarquista, a un solo muchacho que hacía uso de un megáfono, a un solo joven lo rodeaban como 7 u 8 policías.

Al tiempo en que policías, granaderos, judiciales y oficiales de tránsito obedecían como fieles perros las ordenes de sus explotadores y enemigos del pueblo, los individuos que no fueron encapsulados se organizaron para ver de qué forma liberarían a los compañeros encapsulados, la decisión fue cerrar Av. Reforma a la altura de Torre del Caballito e informar a contingentes y ciudadanos que por ahí pasaban, de los actos de represión. Muchos escuchaban pero ningún grupo, ni sindicato se solidarizó responsablemente con los reprimidos, aquí quiero hacer un paréntesis para mencionar algo vil pero que a nadie le asombra por saber quiénes y cómo son estas gentes: “compañeros” comunistas del movimiento estudiantil en general, pero a quien pude notar bien, fueron a integrantes del grupo GAR “Grupo de Acción Revolucionaria” quienes al principio de todo este zafarrancho denunciaron lo que ahí sucedía, en el monumento a la revolución, pero después cuando los granaderos correteaban a la banda tratando de aislar a los encapsulados, estos individuos y grupos, siguieron el impulso de la corredera y ya no se pararon, sino que siguieron sus pasos veloces hasta el Zócalo, olvidándose de los compañeros encapsulados y de los que se quedaron en AV. Reforma exigiendo la libertad de los compañeros y la no represión.

Por más de 3 horas no liberaron a los camaradas anarquistas y el GDF no hizo caso alguno al bloqueo de Av. Reforma en donde se reclamaba que desencapsularan a la banda y la no represión de la “libre” manifestación. Quiero resaltar que los únicos que se solidarizaron responsablemente, fueron algunos compañeros de Luz y Fuerza.

Al final, “Dicen” que después de que cada compañero anarquista fue revisado por compañeros de otros movimientos, esta medida (pactada con la policía, o con los mandos policiacos, supongo) para revisar que no se portaran objetos aptos para agredir, se desencapsulo a los compañeros ácratas.

A partir de ese momento, después de 3 horas de encapsulamiento, la marcha pudo emprender su curso rumbo al Zócalo, eso sí, escoltada a las laterales y a la espalda, por el grupo de granaderos, oficiales preventivos y judiciales. Así la marcha llegó hasta el edificio de gobierno central del DF donde se dio lectura al documento elaborado por algunos compañeros anarquistas para este primero de mayo.

Solo nos queda cuestionarnos el cómo emprenderemos las próximas movilizaciones anarquistas (y no,) con estas medidas represivas por parte del Gobierno del DF, a los que ellos llamas medidas preventivas de seguridad.

1 comentario:

  1. que pedo con esto, primero se juntan a un congreso de viejillos faranduleros y protas plataformistas y ahora se quejan por ser encapsulados por la policia......... la demencia del anarquismo en mexico..y mepregunto, que clase de contingente anarquista se deja encapsular?....anarquistas mancos.
    Hay tantas cosas mejor que difundir

    ResponderEliminar