Nuestras Secciones

Menu

martes, 1 de febrero de 2011

¿Por qué los medios capitalistas se muestran tan favorables a las revueltas de Túnez y Egipto?: LA HAINE

¿Por qué los medios capitalistas se muestran tan favorables a las revueltas de Túnez y Egipto?
[Vídeo] No denunciar la injerencia imperialista en las revueltas (muchos de los grupos que las lideran han sido apoyados por organizaciones vinculadas a la CIA)

A muchos nos ha sorprendido la actitud de los medios de comunicación de masas capitalistas, ante las recientes revueltas en Túnez y en Egipto. Habitualmente la misión de aquéllos consiste en criminalizar los movimientos populares, acusando de vándalos y alborotadores a todos los que participan en los mismos; todo lo contrario a lo sucedido en esta ocasión, en la que los medios occidentales están jugando un papel fundamental en la mitificación de estas revueltas. Un comportamiento que tiene una sencilla explicación.




En primer lugar conviene aclarar que una revolución es un cambio o una transformación radical y profunda en las estructuras de un sistema político o económico, no un simple cambio de gobierno como lo que está sucediendo en Túnez o Egipto, a lo que los medios, en un intencionado error conceptual, están calificando de revoluciones.

Los medios de comunicación occidentales, incluyendo los más ultraderechistas, han mostrado, desde el principio de las revueltas en Túnez y Egipto, una actitud claramente favorable a las mismas. Estos medios no han dudado por un momento en tachar de dictadores a los que durante mucho tiempo fueron aliados de occidente, y en denunciar las políticas antipopulares de éstos, reproduciendo casi al pie de la letra todas las denuncias que, desde hace tiempo, venían realizando los medios de comunicación antiimperialistas contra estos dos aliados de occidente.

¿Por qué estos medios, controlados por los grandes grupos financieros occidentales, se han posicionado a favor de unas revueltas que tienen por objeto desinstalar del poder a unas marionetas al servicio de dichos grupos financieros? ¿No es esto como tirar piedras contra su propia casa?

El apoyo de las grandes corporaciones mediáticas occidentales a las revueltas de Túnez, Egipto y otros países del norte de África y Oriente Próximo es debido sencillamente a que tales revueltas no tocan ni de lejos los intereses imperialistas de occidente en la zona, al contrario, estas revueltas únicamente tienen por objetivo instalar en el poder nuevos títeres que calmen temporalmente la rabia de la hambreada población de estos países, y dar un lavado de imagen a unos sistemas políticos totalmente al servicio del Imperio, es decir, cambiar algunas cosas para que todo siga igual.

Además, este cambio permite colocar en el poder a nuevos gobernantes, con nuevas consignas para la actual coyuntura política, en este caso, el objetivo es una actitud más sumisa hacia la OTAN, el FMI y el BM (pues la de los anteriores gobiernos no era lo suficientemente sumisa para sus intereses), y más agresiva frente a Rusia, China e Irán, países a los que los anteriores gobernantes se habían acercado “peligrosamente”.

Al no denunciar la injerencia imperialista en las revueltas (muchos de los grupos que las lideran han sido apoyados por organizaciones vinculadas a la CIA como la Freedom House), los movimientos antiimperialistas están perdiendo una gran oportunidad para cambiar el curso de los acontecimientos hacia una dirección verdaderamente revolucionaria.

En el siguiente vídeo, Webster Tarpley analiza, en Rusia Today, cómo los medios occidentales están manipulando descaradamente las revueltas de Túnez y Egipto (el vídeo está en inglés).

3 comentarios:

  1. Este artículo está absolutamente desinformado y padece de una pobreza teórica y conceptual notable. No es cierto, en primera, que para que haya revolución tenga que haber cambios profundas. En primer lugar, porque nunca especifica qué tan profundo es lo profundo. La revoluciones son irrupciones de las masas que resultan decisivas en la vida económica y política de las sociedades. Que esos cambios vayan acorde con un programa político elaborado previamente por esas mismas masas es otra cosa, pero hasta donde yo sé eso jamás ha pasado.
    Ahora bien, los acontecimientos recientes claro afectan la balanza imperialista, pues muy difícilmente Estados Unidos podrán poner a un nuevo aliado de Israel, lo que abre posibilidades a movimientos revolucionarios como Hamas o Hezbollah. Además modifica la correlación de fuerzas a favor de Irán. Claramente, los pueblos de Túnez, Egipto, Yemen y Jordania han mostrado su indisposición a seguir siendo aliados de Washington. Que esto no afecta al capitalismo como tal no es novedad para nadie, no hay que ser un genio para darse cuenta, pero de ahí deducir que son revuelta influidas por el imperialismo hay bastante.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. [Parte 1]

    Me parece equivocado despreciar tan tajantemente esta serie de manifestaciones y movimientos urbanos que tienen como único objetivo derrocar al último de los cuatro faraones de la modernidad, éste movimiento de masas que muchos han calificado como el despertar del mundo árabe, pues sus exigencias son de democratización, no es sino la consecuencia de un gobierno totalitario en un país con un número incuestionable de militares, por un lado, y con una sorprendente cantidad de individuos que carecen de las garantías mínimas para su supervivencia. No podemos detenernos en cuestionar los conceptos y recursos teóricos, epistemológicos o simplemente conceptúales, me parece que la idea no ha sido en ningún momento discutir que tan profundo o profano es lo profundo, sin embargo se torna de ponderal importancia el hecho de que la Asamblea Nacional Por el Cambio proponga como su representante y dirigente a el Premio Nóbel de la Paz 2005 El Baradei (por la postura que mantuvo frente a IRAN y COREA DEL NORTE, o en "reconocimiento a sus esfuerzos por impedir la proliferación de armas nucleares", quien a trabajado para la ONU respecto a los problemas NUCLEARES y estudio como casi todos los políticos egipcios en EEUU.

    Quizá parezca que no se muestran las compañías de comunicaciones favorables con ésta revuelta, pero cuando el gobierno apago más del 80% del Internet, fueron estos medios masivos quienes brindaron servicios de comunicación vía dial-up (conexión a Internet conmutada), eso, más que demostrar una preferencia o simpatía ideológica con el movimiento, demuestra una clara complicidad, complicidad que no se ha vivido antes, ni con las protestas chinas, ni en lo que llamaron la “revolución verde”.

    ResponderEliminar
  3. [Parte 2]

    Para entender un poco más que es lo que pasa en Egipto es importante aclarar la siguiente pregunta ¿Quien es Murabak y como llego al poder?, la respuesta no es tan difícil, aun cuando se ve en la necesidad de ser traducida del árabe al mundo entero. Todo comuienza cuando Egipto se destrona y deja de hablar de reyes y monarcas para convertirlos en presidentes. Furabak I el ultimo rey fue depuesto mediante un golpe de Estado el 23 de julio de 1952 orquestado por el “Movimiento de Oficiales Libres” que encabezaba Gamal Abdel Naser, tras la derrota de la primera guerra árabe-israelí (1948-49). Naser, el primer presidente de la Republica de Egipto se consagró como un líder del Movimiento de los No Alineados en la Conferencia de Bandung (Indonesia), el 22 de abril de 1955. En la guerra de los Seis Días (1967) el Ejército egipcio sufrió una estrepitosa derrota que llevó al dirigente a dimitir cinco días después de terminar la contienda, el 9 de junio, pero se retractó de esta decisión cuando millones de egipcios se echaron a la calle para pedirle que continuara. Murió en septiembre de 1970 de un ataque al corazón, continuo con la tradición del gobierno Anwar el Sadat, considerado por el pueblo egipcio como traidor después de firmar los acuerdos para la paz con Israel, lo que le costo la expulsión de la liga Árabe, muere el 6 de Octubre de 1981, en un atentado en pleno desfile militar y le sucedió en el trono republicano el actual presidente y dictador de Egipto, con la misma línea política. Desde 1952 hasta el 2011, solo dos transformaciones políticas en Egipto han marcado la economía nacional, la primera es la entrada al eje de los no alienados y la segunda es la salida, en este transcurso los Israelitas se hicieron del conflictivo terreno de la Franja de Gaza (1967), misma que le pertenecía anteriormente al gobierno británico de Palestina. Ahora El Baradei, encabeza las protestas mientras Israel ve como agoniza un estratégico aliado, en un conflicto que no solo estremece a los medios de comunicación, sino que sacude al mundo árabe entero. Región conocida por sus bastas riquezas en URANIO y PETROLEO. Quizá este movimiento de masas si tenga un programa claro y definido, aunque el proyecto revolucionario no este, como siempre, con las masas, pero podemos ocupar los espacios de discusión y comunicación como este, no solo para hacer la denuncia de lo que esta pasando en Egipto, sino para aportar a la obra de emancipación de los oprimidos, con proyecto o sin proyecto, aunque se vuelve un poco tedioso discutir sobre la “profundidad” de lo profundo.

    Si hacemos memoria de los últimos sucesos de 300 días a la fecha, podemos observar que el asenso de los medios electrónicos y las redes sociales juegan un papel fundamental o importante en la organización y dispersión de la protesta social, ocupémoslos (no en el sentido entrista-triskista).

    ¡Muerte al Estado, al Capital y al Burgués! ¡Viva la vida!

    ResponderEliminar