Nuestras Secciones

Menu

jueves, 24 de febrero de 2011

LIBERTAD A JEAN-MARC ROUILLAN


«Escribo para no reventar, por temor a la muerte lenta y a la gangrena de la amnesia, en la que se pudre toda una generación. [...] Escribo mientras noto cómo me sube por dentro la bomba de explosión retardada de estos años de soledad. [...] Escribo porque todavía no se me ha ocurrido nada mejor para matar definitivamente las mañanas carcelarias. O porque no he tenido valor para hacerlo. Escribo para que esas mañanas sin vida se encarcelen y se hundan en el dolor de las palabras y de su frágil arquitectura.»


Odio las mañanas, Jean-Marc Rouillan

Jean-Marc Rouillan nació en 1952 en la ciudad de Auch, Francia. En los años setenta participó en el Grupo Autónomo Libertario que realizó actividades de agitación y propaganda, a partir de esto se crearon redes en Francia, España y Europa que darían paso a la conformación del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación) organización anarquista armada que realizó atracos a sucursales bancarias en España. Al lado de Salvador Puig Antich, Oriol Solé, Santiago Soler y media docena más de compañeros formaron los Grupos Autónomos de Combate; con el dinero obtenido de los atracos ayudaban a los comités de huelga y a los grupos de obreros más radicalizados; también realizaban publicaciones clandestinas. Este grupo operó hasta 1973 año en el que fueron detenidos, en Barcelona, algunos de sus miembros.
En el sur de Francia, Jean-Marc Rouillan participó en los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista que operaron en Francia, Bélgica y Holanda que en 1974 secuestraron al director del Banco de Bilbao, en París, esto en respuesta al asesinato de Salvador Puig Antich en una cárcel española; también realizaron sabotajes en líneas de ferrocarril y puentes entre Francia y España y colocaron artefactos explosivos en organismos oficiales e instituciones españolas.
En 1976 participó en la fundación de Action Directe, que es la fusión de los GARI y los Núcleos Armados para la Autonomía Popular, Action directe actuó en más de 50 ataques a edificios de gobierno, del ejército y complejos industriales y militares; llevaron a cabo expropiaciones a bancos.

En 1980 lo detienen por primera vez pero es liberado en 1981 por una amnistía presidencial.
Entre las acciones más importantes de Action Directe está el ajusticiamiento de Gabriel Chahine en 1982, este tipo fue un colaborador de la policía en la detención de 1980, la muerte del ingeniero René Audran responsable de la venta de armas del gobierno francés, en 1985; y la muerte de George Besse en 1986, ex presidente de Renault y responsable de 5,000 despidos de obreros.
El 21 de febrero de 1987 Jean-Marc Rouillan es detenido junto a Nathalie Ménigon, Joëlle Aubron y Georges Cipriani, todos miembros de Action Directe, y condenados a cadena perpetua.
Tras 21 años de encierro, el 26 de septiembre del 2007, un tribunal de París le concedió el régimen de "semilibertad" y así salió a la calle el 17 de diciembre, teniendo que regresar a dormir al centro carcelario. Su régimen fue denegado tras una entrevista realizada al periódico L` Express el 2 de noviembre del 2008, en la que le plantean la pregunta sobre el arrepentimiento de su pasado, a lo cual él responde: "Tengo prohibido expresarme sobre eso... Pero el hecho de que no me exprese ya es una respuesta. Pues es evidente que si escupiese a la cara todo lo que hicimos podría expresarme. Esta obligación de silencio nos impide también hacer un verdadero balance crítico de nuestra experiencia".
Hoy nuevamente se encuentra encarcelado en uno de los tantos centros de exterminio, esta vez cerca de un centro hospitalario ya que está aquejado de una extraña enfermedad que afecta el sistema óseo; el síndrome de Erdheim-Chester.
El 16 de febrero de este año el tribunal de aplicación de penas decidió “otorgar” nuevamente el régimen de semilibertad, sin embargo la fiscalía –perro guardián de los intereses del estado- apeló la decisión por lo que nuestro compañero deberá esperar lo que se resuelva de dicha apelación.
Con 58 años de edad, Jean-Marc Rouillan ha escrito varias obras en prisión:
  • Je hais les matins, Denoël, 2001 (Odio las mañanas, prólogo de Martin Winckler, editorial Llagut, Barcelona 2004)[
  • Glucksamschlipszig, le roman du Gluck, L' esprit n°115, 2003.
  • Lettre à Jules , 2004 .
  • La part des loups, 2005.
  • De mémoire (1), 2007.
  • Le Capital humain, , 2007.
  • Paul de Épinettes o la mixomatosis panóptica , , 2008.( pepitas de calabaza ed. & llaüt)
Es un testimonio del anhelo irreductible de la destrucción de este sistema de muerte y del significado de la propaganda por el hecho.
¡No esperemos dádivas del estado, a derribar las cárceles como sea!
¡Presxs a la calle!










1 comentario:

  1. Solo un comentario. El MIL mo era una organización anarquista, sino la principal impulsora del movimiento de la autonomia obrera, continuadora de la teoria del comunismo de consejos.

    ResponderEliminar