Nuestras Secciones

Menu

martes, 15 de febrero de 2011

Una vez más Oaxaca en pie de lucha


Una vez más, los maestros de Oaxaca en pie de lucha
¡Todos los partidos son iguales, un estorbo!

El día de hoy 15 de febrero se llevó a cabo un encuentro entre Gabino Cué y Felipe Calderón en el que supuestamente se firmarían acuerdos sobre infraestructura estatal y salud pública; en la capital del Estado de Oaxaca.¡Un par de farsantes montando teatros mediáticos. PAN y PRD juntos contra la población.!

Alrededor de las 10:00 am los maestros oaxaqueños comenzaron a congregarse en el zócalo de la capital de Oaxaca para protestar contra la política de hambre y miseria del nuevo gobierno estatal en complicidad con el federal. 
 
Desde la noche anterior el gobierno “democrático” de Gabino Cué desplegó un operativo de seguridad en el que participaron policías municipales, estatales, federales y militares; cercando el palacio municipal. La manifestación comenzó a las 11:00 am y los maestros llegaron hasta donde fue dispuesto el operativo policiaco-militar, en este punto se desataron los enfrentamientos que aún continúan con un saldo hasta el momento de al menos 25 manifestantes detenidos, otros 30 heridos y cinco reporteros lesionados uno de ellos con una bala de goma en la pierna.
Distintas organizaciones se sumaron a las protestas con el cierre de avenidas como: cinco señores, el parque del amor, la volkswagen y otros puntos de la ciudad. Como respuesta a la detención de más de una veintena de compañeros, se retuvieron a 4 policías tras el cerco policiaco que rodeó a los maestros en la calle de Guerrero. La policía federal ingresó al edificio de la sección 22, ubicado en las cercanías de la Ciudad Universitaria, para rescatar a las tres mujeres policías de su corporación. De acuerdo con información de los maestros, los agentes federales detuvieron a cuatro profesores por la retención de sus compañeras. 
 
Estudiantes de la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca) se manifestaron incendiando un tráiler que contenía vallas metálicas de la policía federal. En otro enfrentamiento el estudiante Carlos Martínez de 20 años resultó lesionado en la cabeza.

Los maestros también retuvieron algunos vehículos particulares y patrullas para resguardarse de las agresiones y ya valoran la instalación de barricadas para evitar el ingreso de la policía.

Se preparan nuevas protestas

Para mañana la población oaxaqueña seguirá manifestando su repudio a la continuidad represiva del gobierno de Gabino Cué, la jornada de manifestación comprenderá: bloqueos, barricadas, un plantón masivo y la toma del palacio de gobierno.

Es de sorprenderse el cinismo del PRD que pretende poner una mesa de “diálogo-negociación” cuando horas antes hicieron gala de su aparato represor. Sin importar del partido que sean todos estos funcionarios y criminales siguen golpeando al pueblo oaxaqueño al que no se le olvida la artera represión sufrida en 2006. Pero que el gobierno tampoco olvide el valor y la capacidad de respuesta del pueblo oaxaqueño que ha regresado golpe por golpe y que nos demuestra de manera constante que para los marginados no hay derrotas eternas, que siempre surgen nuevas batallas que nos permiten tomar venganza por los agravios pasados y actuales.

La lección más importante es comprender que todos los partidos son enemigos nuestros así también aquellos oportunistas como Flavio Sosa hoy “flamante” diputado del PT y todos los que se aprovecharon políticamente del movimiento popular oaxaqueño de 2006; que llaman al orden y a la paz. Paz que no será posible mientras se mantengan las condiciones de explotación, marginación y sometimiento actuales.

El llamado es a solidarizarse en todos lados y de todas las maneras posibles con el pueblo oaxaqueño. No nos limitemos, a salir a las calles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario