Nuestras Secciones

Menu

jueves, 29 de abril de 2010

Fotos e info

Buen dia, fotos y nueva info que llegaron al correo. (contralinea)

From: info@contralinea.com.mx
Date: Wed, 28 Apr 2010 21:59:18 -0600
Subject: Fotos Contralínea
To:



Reporteros de Contralínea continúan desaparecidos


Érika Ramírez y David Cilia, periodistas del semanario Contralínea, y otras dos personas (David Venegas, de la organización VOCAL, y Noé Bautista) permanecen desaparecidos en las inmediaciones de la comunidad autónoma de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca.



Érika Soemi Ramírez Pardo. Reportera de Contralínea

David Cajeme Cilia García reportero de Contralínea
Al igual que los defensores de derechos humanos, los reporteros formaban parte de la caravana de paz que partió al medio día de ayer, 27 de abril, con destino a ese poblado. Integrada por al menos 25 personas, la caravana tuvo por objetivo documentar las graves violaciones a las garantías individuales que padecen los triquis, impulsores de la autonomía. Además, llevar ayuda humanitaria consistente en alimentos y medicamentos.


Hasta el momento, se desconocen las condiciones de salud de los cinco desaparecidos, incluyendo los periodistas del semanario Contralínea, quienes podrían haber sido privados de su libertad por el presunto grupo paramilitar, de filiación priista, Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).


A su regreso a Juxtlahuaca, aproximadamente a las dos de la tarde de este 28 de abril de 2010, el operativo policiaco de rescate –que envió el gobierno del priista Ulises Ruiz– afirmó “no haber encontrado heridos” en la zona donde ocurrió la emboscada.


Lamentablemente, sí fueron localizados dos cuerpos: el de Yyry Jakkola, observador de origen finlandés; y el de Beatriz Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos.


Entrevistado por Contralínea, el comandante del operativo, Lázaro Hernández, aseguró que los 45 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, los médicos y los peritos regresarán al lugar de los hechos, para hacer una búsqueda exhaustiva. En su primer recorrido, los policías estatales tampoco dieron con los responsables de la agresión.


Mónica Citlali Santiago, una sobreviviente con herida de bala en la espalda, refirió que todos los vehículos que integraban la caravana de paz fueron rafagueados por los dos costados. Al salir del hospital de Juxtlahuaca esta mañana, dijo que la agresión ocurrió muy cerca de la comunidad autónoma de San Juan Copala.


Érika Ramírez y David Cilia se dirigían a ese poblado autónoma a documentar el asesinato de las locutoras triquis de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Felícitas Martínez y Teresa Bautista, ocurrido el 7 de abril de 2008 en una emboscada, también ejecutada por el grupo paramilitar Ubisort.


San Juan Copala se ubica en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Conformada por más de 700 habitantes, la comunidad se declaró autónoma el 1 de enero de 2007; desde entonces, enfrenta la violencia paramilitar derivada de la supuesta disputa de tierras entre las organizaciones Ubisort (identificada con el gobierno de Ulises Ruiz), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).


Contralínea repudia la agresión y exige la presentación con vida de sus periodistas, Érika Ramírez y David Cilia, y de los defensores de derechos humanos David Venegas y Noé Bautista.


Lista de integrantes de la caravana, dada a conocer por el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, AC:


1. Beatriz Cariño Trujillo, directora de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus, AC), asesinada

2. Pablo González, integrante de Cactus

3. David Venegas, de la organización VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad), desaparecido

4. Noé Bautista Jiménez, de la organización VOCAL

5. Daniel Arellano Chávez, de la organización VOCAL

6. Rubén Valencia, de la organización VOCAL

7. Érika Soemi Ramírez Pardo, periodista de Contralínea, desaparecida

8. David Cajeme Cilia García, periodista de Contralínea, desaparecido

9. Mery Monomen, coordinadora para México de la Unión Finlandesa de la ONU

10. Yyry Jaakkola, finlandés de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento), asesinado

11. Audberto Matías Cruz, de la Asociación Por la Paz, de Finlandia

12. Davide Cassinari, observador italiano

13. Martin Santana, observador de Bélgica

14. Fernando Santiago, de la Brigada Indígena de Oaxaca

15. Roger Valle, del periódico APIM

16. Mónica Citlali Santiago

17. Lisa Hotmann

18. Daniel Arellano

19. Trinidad Sampablo

20. Esther Cruz Ortiz

21. Lorenzo A. Serrano, Sección 22 del SNTE

22. Rene Cariño Sánchez, Sección 22 del SNTE

23. Omar Esparza, de MAIZ

24. Roger, corresponsal en Huajuapan del diario Noticias

25. Reportero del diario El Despertar




____________________________

Inicia operativo de rescate a caravana de paz 28/abril/2010 (Actualización)


A las nueve de la mañana de este miércoles 28 de abril de 2010 inició el operativo para rescatar a los integrantes de la caravana de paz que se dirigían a la comunidad autónoma de San Juan Copala, Oaxaca, y que fueron emboscados por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort, de filiación priista).

En el operativo participan unos 45 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, un cuerpo de médicos y un cuerpo de peritos. Van en 10 camionetas, cinco de ellas identificadas con la Agencia.


Organizaciones civiles y de defensa de derechos humanos alertaron desde ayer, 27 de abril, que en el paraje conocido como La Sabana algunas personas que formaban parte de esa caravana habían sido “muertos y heridos”, sin poder identificar el número ni el nombre de las víctimas.


La caravana de paz –que llevaba alimentos al municipio autónomo y buscaba documentar graves violaciones a las garantías individuales cometidas por los paramilitares en la zona– estaba integrada por alrededor de 40 defensores de derechos humanos, observadores internacionales y periodistas, entre ellos dos reporteros de Contralínea: Érika Ramírez y David Cilia.


Hasta ahora se desconoce el paradero de los periodistas de este semanario. También, su estado de salud. Contralínea repudia el ataque y la presunta privación ilegal de la libertad de quienes integraban la caravana de paz.


La comunidad autónoma de San Juan Copala se ubica en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Conformada por más de 700 habitantes, enfrenta un cerco paramilitar derivado de la disputa de tierras entre organizaciones como la Ubisort (a la cual se le identifica con el gobierno de Ulises Ruiz), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).

Los periodistas de Contralínea se dirigían a la comunidad autónoma a documentar el asesinato de las locutoras triquis de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Felícitas Martínez y Teresa Bautista, ocurrido el 7 de abril de 2008 en una emboscada.





Grupo armado ataca caravana de paz en Oaxaca 27/abril/2010

Pasado el medio día de hoy, 27 de abril de 2010, fue emboscada la caravana de paz que llevaba víveres a la comunidad autónoma de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca. Según información de organizaciones civiles, el ataque ocurrió en el paraje conocido como La Sabana, ubicada aproximadamente a un kilómetro del municipio autónomo.

Servidores públicos del gobierno de Ulises Ruiz, consultados por Contralínea, afirman que a la zona no entran policías (federales, estatales ni municipales), por su alta conflictividad.

La caravana está conformada por alrededor de 40 defensores de derechos humanos, observadores internacionales y periodistas, entre ellos dos reporteros de este semanario: Érika Ramírez y David Cilia.

Hasta el momento se desconoce el número de víctimas –por la incomunicación de la zona–, pero se asegura que hay muertos y heridos. Contralínea lamenta esta agresión y manifiesta su preocupación por la seguridad de sus dos periodistas.

La comunidad autónoma de San Juan Copala, conformada por más de 700 habitantes, enfrenta un cerco paramilitar derivado de la disputa entre organizaciones como la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (de filiación priista), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (impulsor del municipio autónomo).




http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/04/27/grupo-armado-ataca-caravana-de-paz-en-oaxaca/

Contralínea









No hay comentarios:

Publicar un comentario